La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que por primera vez en la historia de la Feria Nacional Potosina, la dependencia municipal realiza acciones de recolección de basura fuera de sus instalaciones.

 

El titular de esa área, Maximino Jasso Padrón, explicó que en esta ocasión, por la elevada cantidad de usuarios en el recinto ferial, se habló con los directivos para que autorizaran una brigada municipal que hiciera labores de limpieza por las mañanas: “Se está interviniendo con barrido manual, con el resultado de que se recogen de tres a cuatro toneladas diariamente”, reveló el funcionario.

 

Añadió que ahí mismo se trabaja de la mano con la Dirección de Comercio para invitar a los vendedores que se instalan fuera de la Feria a hacer uso de contenedores de basura, así como barrer sus espacios, “porque lo ideal sería contribuir todos en el tema del aseo, es una condicionante que debieron explicarles desde que se les dieron los permisos, pero lamentablemente es un tema de cultura”, manifestó Maximino Jasso.

 

Sobre los niveles de generación de basura en el municipio, el funcionario mencionó que se mantienen en el promedio de 924 toneladas diarias, pero precisó que hay lugares como El Saucito, Tequis o Tlaxcala, que por fiestas o celebraciones patronales concentran mayor número de personas, y por tanto aumenta la generación de basura, pero eso es circunstancial.

 

Jasso Padrón también abordó el tema de la basura en las alcantarillas que ocasiona problemas: mencionó que se acercan las lluvias y que ya se hacen trabajos de prevención con desazolve, donde actúan conjuntamente Interapas y Protección Civil.

 

“Hemos intervenido sobre todo en la avenida Salk, de la Diagonal al Periférico, en el Centro Histórico y en la Calzada de Guadalupe, que ha dado por resultado el retiro de 17 toneladas”, finalizó el funcionario municipal.