Por instrucciones del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en coordinación con diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, realizan un análisis de una propuesta de Ley estatal de impulso a la vitivicultura, que busca crear un marco legal para impulso de la producción de vino, con enfoque turístico y empresarial.

El titular de la Sedarh, José Alfredo Pérez Ortiz, recibió a la comisión legislativa, con el fin de establecer un marco normativo para la creación de un consejo integrado por diversos emprendedores, para el otorgamiento de estímulos y reconocimiento del vino potosino, además de fomentar la certificación de origen e impulsar a las y los productores dedicados al cultivo de la uva, para aplicarla en los próximos años. 

Los diputados, encabezados por el presidente de la Comisión mencionada, Salvador Isais Rodríguez, explicaron que la iniciativa de Ley tiene una óptica turística, económica y un enfoque sustentable con el ambiente, para mantener la calidad del producto y elevar la productividad sin afectar a los ecosistemas que rodean a las zonas de viñedos. 

En el encuentro, dijeron que el clima y el tipo de suelo de la zona capitalina, parte del Altiplano y de la región Media del Estado, tienen características naturales adecuadas para ciertas variedades de vid, que le darán origen a vinos de mesa de calidad. Destacaron que existen viñas en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí capital, Rioverde, Cerritos y otros lugares. 

La Sedarh propuso hacer más reuniones con los vinicultores, para crear un padrón de productores certificados y con ellos planear las estrategias de atención y servicios que podrían recibir del Gobierno del cambio, con lo que se respalda la actualización de leyes y normas para el desarrollo rural, para darle una mejor calidad de vida a los potosinos dedicados a esta actividad.