La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Tecnológica de Dongguan, de China, (DGUT, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio para iniciar el Programa de Doctorado Colaborativo Internacional para acompañar a estudiantes de ambos países en su formación para los posgrados en Ciencia e Ingeniería de la Computación, así como de Ingeniería.

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que para esta casa de estudios es crucial incrementar los vínculos académicos y de colaboración con ese país, “sobre todo porque nuestra nación ha tenido una relación muy cordial en las últimas cinco décadas, -desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China-, pero reconocemos que podemos hacer mucho por incrementar la colaboración académica, científica y cultural con las instituciones de educación superior e investigación de China”.

El economista destacó que es sorprendente el crecimiento de la economía china en las últimas décadas y su liderazgo indiscutible en investigación científica y desarrollo tecnológico, por lo que es un actor cada vez más estratégico en el mundo del siglo XXI.

“El hecho de que podamos tener la codirección de tesis, con académicos de ambas universidades, es muy importante para nosotros y debe ser el puente para llevar a cabo otras iniciativas conjuntas de docencia e investigación”, agregó.

Este es el primer acuerdo en su tipo para la UNAM con una institución de educación superior de China; mientras que para la DGUT es el primero con una de Iberoamérica a nivel de posgrado, explicaron durante la firma del documento realizado de manera simultánea en la Torre de Rectoría, en la Ciudad de México, y en el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-China ubicado en la nación asiática.

Mediante el Programa se explorarán otras áreas de colaboración, a fin de incrementar el intercambio académico y los proyectos conjuntos de docencia e investigación, al igual que con otras instituciones académicas del país oriental.

Estudiantes de la UNAM contarán con asesores de ambas universidades en el rubro de codirección de tesis. El primer año lo cursarán en la Universidad Nacional, dos años en la DGUT en China y el último en México, con la obtención del grado de doctor por la institución mexicana.

Cabe mencionar que la DGUT, además de permitir el acceso a sus laboratorios, otorgará 12 becas bianuales durante los próximos cuatro años y alojamiento en residencia universitaria; se espera que los primeros alumnos inscritos comiencen en el semestre 2023-2.

Alta calidad científica

y tecnológica

Minlin Yang, vicepresidente de la Universidad Tecnológica de Dongguan (DGUT), explicó que la institución cuenta con el apoyo de Yang Cheng Ning, Premio Nobel de Física 1957 y presidente honorario de esa casa de estudios; además, tiene dos campus, mil 800 profesores y empleados, y 20 mil estudiantes matriculados; en los últimos años se desarrolló un nuevo modelo de intercambio y colaboración.

Para ello establecieron, en 2016, el Programa de Doctorados Colaborativos Internacionales en el cual se han registrado más de 400 alumnos de 40 países y establecieron convenios de colaboración con Cuba y Brasil.

“La UNAM es una universidad de larga historia y de mayor dimensión en México y Latinoamérica, y uno de los institutos de educación superior de mayor escala en el mundo. Tiene tanto profundo fondo histórico, como recursos educativos de investigación. La colaboración entre nosotros empezó en 2017 y en 2018 firmamos el Convenio de Colaboración Institucional; hoy suscribimos oficialmente el convenio de colaboración educativa del programa, que tiene mucha importancia en la capacitación internacional, justamente, porque se cumple el quincuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y México”, comentó.

A su vez, el coordinador General de Estudios de Posgrado de la UNAM, Manuel Torres Labansat, añadió que la alianza establece que académicos de la DGUT desarrollarán -con académicos de la UNAM- propuestas de protocolos de doctorado en un sistema de investigación comunes para ambas instituciones, los cuales serán planteados a los alumnos de las ingenierías mencionadas.

“Sin duda, los temas doctorales serán altamente pertinentes y de alta calidad científica y tecnológica, tomando en cuenta la estrecha relación de colaboración que tiene Dongguan con empresas de tecnología en el entorno altamente innovador que presenta la ciudad de Dongguan y con el sector productivo fundamental. A su vez, la UNAM también tiene una importante relación con el sector productivo del país, lo que le permitirá abordar temas no solo que contribuyan al avance del conocimiento, sino a la resolución de problemas relevantes para nuestro país”, abundó.

Faliang Cheng, director de Estudios de Posgrado de la DGUT, recordó: “la Facultad de Posgrado Colaborativo Internacional se fundó en octubre de 2018 y colaboramos con prestigiosas universidades internacionales para cumplir la capacitación de los estudiantes doctorados, implementamos la estrategia de coeducación y cosupervisión profundizando el trabajo de los supervisores de ambos institutos, gracias al establecimiento de la Facultad se mejora evidentemente el nivel de intercambio académico de los profesores en gran medida”.

Como testigos de la UNAM estuvieron: Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; Alfonso Durán Moreno, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería; Javier Gómez Castellanos, coordinador del Programa de Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación; Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería; Adalberto Noyola, director de la sede UNAM-China; y Rosa María Flores Serrano, subdirectora de Hidráulica y Ambiental, Instituto de Ingeniería.

Por la DGUT: Jihui Wang, director de la Oficina de Cooperación e Intercambios Internacionales; Eric Wang, subdirector de la Oficina de Cooperación e Intercambios Internacionales; Yanxue Zhou, jefe de Sección de la Oficina de Cooperación e Intercambios Internacionales; Blair Huang, coordinadora de la Oficina de Cooperación e Intercambios Internacionales; Jersey Pan, coordinadora de la Oficina de Estudios de Posgrado; y Huiru Yang, coordinadora de la Oficina de Estudios de Posgrado.