El Gobierno del Estado ha establecido 90 nuevas hectáreas de cultivos en el esquema de agricultura protegida, principalmente en el Altiplano potosino, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, (SEDARH) Alejandro Cambeses Ballina.
El funcionario estatal dijo que la inversión supera los 240 millones de pesos y se están cultivando principalmente tomate y pimiento morrón en esas nuevas hectáreas de invernaderos, y consideró necesario aclarar que estás aún están sujetas al reconocimiento del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Se podrán agregar a las alrededor de 1450 hectáreas actualmente reconocidas, y que se ubican en su mayoría en el Altiplano, seguido de la región Centro, Media y finalmente la Huasteca dónde hay registradas 34.37 hectáreas en esta modalidad.
El funcionario estatal dijo que los invernaderos se instalan en zonas de baja o mediana marginalidad, donde el Estado aporta el 50 por ciento, y si la región es de alta o muy alta marginalidad, aporta el 75 por ciento.
Las 90 hectáreas de invernaderos construidas en este año, siembran productos como el tomate, por lo que la SEDARH busca apoyar a los agricultores para que diversifiquen sus cultivos, y evitar así la saturación del mercado. Actualmente exportan los productos de los invernaderos de Santa Rita y El Huevo a Japón, Estados Unidos y Canadá, donde tiene gran aceptación lo que se produce en estos lugares de agricultura protegida.