Con la aprobación por parte del Honorable Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Instituto de Física y el Centro de Biociencias, darán inicio formal a la realización de diagnósticos agropecuarios y la elaboración de productos farmacéuticos, lo que abre la puerta a realizar nuevas tecnologías interdisciplinarias que abonen de forma positiva a la sociedad.

 

En entrevista, el Dr. Ricardo Guirado López, director del Instituto de Física, recordó que fue por instrucciones del rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, que se giró la instrucción a los centros de investigación de seguir haciendo ciencia de frontera y de calidad, pero que sobre todo, debía buscarse el impacto de lo realizado, en la propia sociedad.

 

“Ahora además de tratar de entender cómo funciona la naturaleza, nos hacemos la pregunta de si ello puede servir para algo y si puede servir podemos hacer un prototipo y llevar a cabo alguna aplicación, ese es el camino en el que la comunidad científica de la UASLP se está moviendo ahora. Tratar de ver si esa ciencia básica de frontera y de calidad que se hace tiene un impacto social”, señaló.

 

Para ello, explicó el doctor Guirado López, se tiene que salir a platicar con los sectores sociales, por ejemplo con las reuniones que se han tenido con la Unión Ganadera Regional y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, a quienes se expuso que los laboratorios de Física y Biociencias pueden apoyar a los ganaderos a diagnosticar la tuberculosis en reses, puesto que se trata de un tema muy delicado en el que hay rachas de contagios y que derivan en pérdidas millonarias por la muerte del ganado.

 

Destacó que este problema también es de salud humana pues las personas que manipulan tejido y carne en los rastros pueden resultar contagiados, y aunque son casos menores, esto puede pasar. “San Luis Potosí tiene uno o dos laboratorios para diagnosticar esta enfermedad pero cuentan con tecnología obsoleta y se encuentran sobrepasados por la cantidad de solicitudes que hay”, destacó.

 

“En el Instituto de Física y el Centro de Biociencias tenemos el equipo para diagnosticar esta enfermedad de forma confirmativa. Normalmente los ganaderos de San Luis Potosí mandan sus muestras a laboratorios de Nuevo León o Chihuahua y tardan de cuatro a ocho semanas en regresar los resultados lo que implica más contagio y muerte de animales”, resaltó.

 

Consideró que es importante este tipo de diagnósticos precisos y puntuales porque si los ganaderos de San Luis Potosí quieren mover el ganado o exportarlo, el animal debe tener un carnet de salud muy estricto, donde se diagnostique que no tiene enfermedades y por es muy importante hacerlo. Los laboratorios de la UASLP pueden tener el diagnóstico en un día, y esto es relevante sobre todo, para productores en zonas rurales y de difícil acceso pues el tiempo es vital para localizar a animales enfermos y aislarlos.

 

En esa vertiente, adelantó que actualmente se trabaja en un modelo de kit que se entregaría a los productores: una especie de prueba casera pero de tecnología de punta en la que el propio productor -con instrucciones precisas-, pueda determinar su algún animal padece tubercolosis. Todo ello redunda en un impacto social positivo para la sociedad y los propios investigadores.

 

Al respecto, señaló que el laboratorio de diagnóstico agropecuario y de farmacia es muy interesante porque no está instalado en un lugar. “Lo que queremos es fomentar la creación de algo que denominamos laboratorio sin fronteras, es un laboratorio localizado en el Instituto de Física y en el Centro de Biociencias, pero lo interesante de este modelo es que por ejemplo si otra dependencia desarrolla una técnica para detectar por ejemplo, la lengua azul, la gripe aviar o cualquier enfermedad, se puede integrar a este laboratorio. La estructura permite que se incorpore toda la gente con sus capacidades científicas para tener un laboratorio robusto y multidisciplinario”, dijo.

 

Finalmente, consideró que al tenerse estas nuevas técnicas, se patentarían, harían prototipos y finalmente se buscaría hacer alianzas con empresas que realicen el producto y lo comercialicen. “De nada sirve tener patentes si no se usan para beneficio de la sociedad” concluyó Guirado López.