Luego de los últimos hechos delictivos que se han presentado en el municipio de Ébano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizó las investigaciones correspondientes y obtuvo órdenes de aprehensión en contra de dos personas por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro.
Uno de los detenidos está considerado como el líder de la banda que llevaba a cabo estos hechos delictivos en esa zona de la entidad potosina.
Dichos mandamientos judiciales fueron cumplimentados por un grupo especial comandando por la dirección general de la Policía Ministerial del Estado (PME), en coordinación con Agentes Ministeriales de la huasteca norte y elementos de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS), logrando capturar a uno de los imputados en Altamira, Tamaulipas y a otro en la entrada principal a Ébano.
Un grupo especial comandado por la dirección general en coordinación con la Sub dirección operativa de la huasteca norte y agentes comisionados en la UECS
Estos dos hombres de 21 y 28 años de edad, están relacionados con el secuestro de un joven, efectuado el pasado 25 de noviembre de 2016, cuando se lo llevaron del exterior de un plantel educativo en ese municipio y quien fue liberado posteriormente.
También están vinculados con otros dos casos de secuestros en Ébano: el de una mujer que se llevaron de la colonia Petrolera, el pasado 20 de enero de 2017 y quien fue rescatada por autoridades de Veracruz en esa entidad; y otro plagio más, el de un jovencito de 15 años que privaron de su libertad el 15 de septiembre de 2016, cuando se encontraba en un bar.
Los detenidos fueron remitidos a las celdas de la Policía Ministerial en la Huasteca Norte, para posteriormente ponerlos a disposición del Juez de Control, quedando internos en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Valles, para que en las próximas horas se defina su situación jurídica.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, ha intensificado la búsqueda de los otros integrantes de esta banda, y cuenta con líneas de investigación importantes que se trabajan entre el Ministerio Público y los Agentes Ministeriales con el objetivo de asegurarlos a la brevedad.