Con la propuesta de generar una estrategia interinstitucional de mayor control y efectividad en el combate de la incidencia delictiva en la región Media, el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el municipio de Ciudad Fernández, en compañía de las y los representantes de los tres órdenes de Gobierno.

Afirmó que todos los sectores de la población de esta zona merecen vivir en paz, contar con políticas públicas de salvaguarda social y que se les garanticen sitios y calles seguras, por lo que el Gobierno del cambio no desiste en el objetivo de unificar esfuerzos, acciones y programas de prevención y combate de delitos, a través de la permanente participación de corporaciones municipales, estatales y federales. 

El Mandatario Estatal declaró que, ante el poco interés de reforzar las tareas de patrullaje, recorridos de vigilancia, así como de proximidad social de parte de los ayuntamientos de la zona Media, “que son temas 100 por ciento municipales”; se propondrá a las y los presidentes municipales disponer de voluntad para interconectar con el Estado las operaciones de sus Centros de Evaluación, Control y Confianza (C3) y de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Agregó que las corporaciones municipales deben garantizar a sus habitantes, elementos operativos honestos, leales a la vocación de servicio y honorables, con el objetivo de combatir posible infiltración de la delincuencia en las instituciones. Exhortó a las y los ediles a supervisar el buen desempeño de sus policías, prepararlos con toda la capacidad gubernamental, y eliminar del servicio público los vicios policiales y agentes sin compromiso de proteger al pueblo potosino. 

Asimismo, los instó a cooperar en las tareas de inteligencia e intercambio de información, mediante el monitoreo de cámaras de vigilancia en sus demarcaciones, fortaleciendo la actuación inmediata de las fuerzas de seguridad ante cualquier hecho delictivo.  

Por su parte, el General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, reiteró que los resultados obtenidos en las Mesas de Coordinación de Seguridad en toda la Entidad son visibles y permanentes; no obstante, hay trabajo y estrategias por mejorar y en ocasiones redirigir por el bienestar social.