La administración de Juan Manuel Carreras López, impulsó el establecimiento de 9 mil 384 hectáreas del grano en condiciones de temporal en el municipio de Villa de Arriaga para el ciclo agosto – diciembre 2016, cuya comercialización se aseguró con el Grupo Modelo de México a través del esquema de agricultura por contrato, con lo que productores del Altiplano potosino se verán beneficiados con un monto total de 34.2 millones de pesos.
Ante la creciente demanda de la industria cervecera, la calidad reconocida y el potencial de la región Centro del Estado de San Luis Potosí en el cultivo de la Cebada Maltera, el Gobierno del Estado, impulso este esquema. De esta manera, mil 26 productores del municipio del Altiplano potosino cosecharon un volumen de 7 mil 601 toneladas de cebada, alcanzando un rendimiento promedio por hectárea de 0.9 toneladas, lo que significó un 53 por ciento más de producción respecto al ciclo 2015.
Respecto al precio de venta, la tonelada logró un valor unitario de 4 mil 500 pesos, 25 por ciento mayor al precio del ciclo 2015, por lo que los productores del Altiplano potosino se verán beneficiados con un monto total de 34.2 millones de pesos.
Es por ello que el cultivo de la Cebada Maltera crece como una alternativa rentable para los productores potosinos, al ser ésta el insumo primordial de la cerveza, producto agroindustrial número uno de exportación en México.