Para reducir daños por el uso de fuego en actividades agropecuarias, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, presidió la firma de convenio para la prevención y combate de incendios forestales entre la administración estatal, siete ayuntamientos huastecos y las uniones de productores cañeros.
A través del compromiso de las partes para desarrollar la actividad agrícola con orden, de acuerdo a la normatividad vigente y con respeto al medio ambiente, fue firmado este documento ya que el noventa por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el ser humano, y más de la mitad de estos fenómenos son originados por actividades agropecuarias.
Entre los compromisos contraídos por parte de los ayuntamientos de Ciudad Valles, El Naranjo, Tamasopo, Tamuin, Tanquian, Tanlajas, Aquismon están el hacer respetar la Ley de para la prevención y manejo integral e institucional de incendios forestales a través de la generación de los permisos correspondientes y de la vigilancia para ésta que se respete.
Por parte de los productores cañeros se comprometen a llevar a cabo las medidas preventivas para evitar los incendios forestales, haciendo un uso adecuado del fuego en sus terrenos, como la realización de guardarrayas, la vigilancia permanente durante el tiempo que este el fuego en sus terrenos y apoyar en caso de un incendios forestal, entre otros.
Con esta medida se espera reducir sensiblemente el número de incendios forestales en la entidad, la contaminación del aire por este fenómeno así como los riesgos hacia la población por incendios cerca de zonas urbanas.