El gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, asistió a la ceremonia solemne en la que le fue entregado el Doctorado Honoris Causa al doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez actualmente subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Tras el evento, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la trayectoria del doctor Tuirán Gutiérrez, quien es egresado de la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios potosina, y lo destacó como un gran promotor de la educación en México.
Indicó que la UASLP es la casa de grandes líderes, de hombres y mujeres que han cambiado para bien a nuestro país, tal es el caso del doctor Tuirán Gutiérrez, quien ahora es un ejemplo a seguir por toda la comunidad universitaria..
Una vez que el mandatario potosino, acompañado del Rector de la máxima casa de estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, le hizo entrega del reconocimiento que le otorga la Junta Suprema de Gobierno de la UASLP, el doctor Tuirán Gutiérrez expresó que México requiere hoy de más y mejor educación, “porque la educación propicia que las personas empiecen a pensar, descubran certezas y adopten decisiones con responsabilidad”.
El nuevo Doctor Honoris Causa de la UASLP, nació en Diarimba, Nicaragua, pero desde sus años de juventud vino a México, se nacionalizó y fue un alumno distinguido de la Facultad de Economía y a su paso por la Subsecretaría de Educación de la Secretaría de Educación Pública Federal ha sido incansable gestor de recursos para fortalecer proyectos expansionistas y educativos de la UASLP.
“Los mexicanos somos capaces de hacer grandes cosas, de fortalecer la economía, doblegar los problemas que nos agobian y, sobre todo, de corregir los problemas sociales, porque tenemos una gran capacidad como pueblo, como individuos y vamos a plantearnos cómo salir adelante en tiempos difíciles”. Enseguida, el doctor Tuirán hizo énfasis en que la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto desde el año 2013, es para lograr la igualdad entre todos los sectores sociales y convertirla en la práctica en la mejor apuesta educativa.
Para construir un mejor futuro, México cuenta con las instituciones educativas, pero sobre todo, con las universidades, porque son la conciencia de toda sociedad plural, dijo el galardonado.
Finalmente garantizó que la inversión en educación y ciencia es el mejor motor para un México que vive tiempos convulsos, “la educación es el arma más poderosa para las transformaciones sociales”.