Con el fin de contar con una ciudad inclusiva, donde se favorezca la participación de personas con ceguera o debilidad visual, el Sistema Municipal DIF llevó a cabo el año pasado cursos en lecto-escritura Braille, con la asistencia de más de 40 personas.

“Se capacitó a población en general y personal del Ayuntamiento, porque el objetivo es que tomemos conciencia de la importancia de este sistema para brindar una atención más completa a débiles visuales o personas ciegas y que estos a su vez, se sientan parte de la Capital del Sí, con herramientas e infraestructura y así mejorar para su orientación y convivencia”, explicó la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez.

Recomendó aprender el Sistema Braille antes de perder la vista, pues hay situaciones de riesgo que deben tomarse en cuenta como algunas enfermedades, entre ellas: la diabetes, el glaucoma, el desprendimiento de retinas o algún accidente.

La Presidenta del DIF invitó a la población a estar atenta a los cursos del Sistema Braille que se abrirán en este año. El primero iniciará a mediados de enero, por lo que los interesados pueden solicitar su registro en la Coordinación de Inclusión Social para Personas con Discapacidad, y para mayores informes, pueden acudir al DIF Municipal, ubicado en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, o comunicarse a los teléfonos 4448151307, 4448151189 y 4448105471, extensiones 116 y 117.

El compromiso del Ayuntamiento Capitalino, con el apoyo de todo el Cabildo, es que el personal también se capacite en este sistema, por lo que se continuará la programación de cursos, en los cuales ha participado la Dirección de Deporte.

Cabe destacar, que desde 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 4 de enero como “Día Mundial del Braille”, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación, para que las personas con discapacidad visual tengan acceso a la información.