La pandemia de la COVID-19 muestra sus principales afectaciones en la población como son ansiedad, depresión y crisis emocionales, así como repercusiones en las habilidades cognitivas, entre otras circunstancias, coincidieron especialistas de la UNAM.

Para analizar esta problemática, se realizó en línea el Seminario de Salud Mental, un esfuerzo internacional en el que participaron las escuelas de extensión en San Antonio, Texas, y en Canadá, junto con la Facultad de Psicología (FP), con el apoyo de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI).

Al presidir la ceremonia de clausura, el titular de la CRAI, Francisco José Trigo Tavera, recordó que el proyecto de internacionalización de la Universidad Nacional busca incrementar el intercambio de alumnos y profesores, fomentar la investigación conjunta y el aprendizaje de idiomas, así como difundir la cultura mexicana.

El seminario, informó, contó con cerca de tres mil 600 participantes y fue un favorable ejercicio para continuar con las labores conjuntas entre las representaciones universitarias.

Al respecto, la directora de la FP, María Elena Medina Mora Icaza, expuso que intervinieron estudiantes de doctorado y egresados de esta entidad universitaria.

De acuerdo con la directora de la sede UNAM-San Antonio, Paula de Gortari Pedroza, en el evento en línea que se llevó a cabo durante 2021 y 2022 intervinieron 84 ponentes y se impartieron 26 webinars; estuvo dividido en tres ciclos, donde además de ponencias hubo talleres y la colaboración a distancia de especialistas de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, República Dominicana, Bolivia y Ecuador.

Detalló que entre los temas del primer ciclo se abordaron técnicas de relajación en salud mental, cognición y salud, atención a grupos vulnerables, prevención del deterioro cognitivo y cambios cognitivos y neuropsiquiátricos en sobrevivientes de la COVID-19.

En el segundo se analizó la experiencia familiar durante la pandemia, la violencia en la pareja, y se ofrecieron talleres sobre autocuidado, atención a los hijos y emociones.

El último estuvo dedicado a las estrategias de autocuidado, enseñanza de psicología para adolescentes, prevención suicida, sueño y obesidad, estrés ambiental en transporte y hospitales, además de psicoterapia infantil, entre otros. “La pandemia dejó ver que enfrentamos una crisis en salud mental”, resumió De Gortari Pedroza.

En su oportunidad, el director de UNAM-Canadá, Constantino Macías García, destacó la importancia de la colaboración entre las sedes de la Universidad Nacional, principalmente las que son escuelas. “Debemos pensar cómo transmitir conocimiento y estas actividades son un escaparate para la UNAM, que es un socio deseable con otras comunidades y sociedades.

Propuso que el próximo encuentro se aborde la relación entre salud mental y sostenibilidad, detallando problemáticas como el cambio climático y la desesperanza que existe principalmente entre los jóvenes.

Para la jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FP, Magda Campillo Labrandero, en este Seminario fue fundamental la labor del Posgrado en Salud Mental, en donde trabajaron especialistas de las diez residencias: medicina conductual, psicoterapia infantil, terapia familiar, psicología de las adicciones y psicoterapia para adolescentes.

También neuropsicología clínica, evaluación educativa, psicología escolar, psicología ambiental y trastornos del dormir. Adelantó que preparan la cuarta emisión del Seminario, a fin de fomentar la internacionalización y ofrecer respuestas concretas a las problemáticas mentales posCOVID-19.