Al presidir la ceremonia de inauguración de los festejos por el LXX Aniversario de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que gracias a la autonomía libraremos todos los obstáculos que eventualmente se nos quieran imponer y obedezcan a intereses distintos a los de nuestra Universidad.

En el Auditorio “José Muñoz Cota” de esa entidad académica, recordó que como estudiante de esta preparatoria le tocó vivir el episodio amargo de 1968, el cual forjó en los universitarios la convicción de defender la autonomía en nuestro actuar cotidiano.

De esas épocas todas y todos aprendimos la importancia de expresarse en libertad para ganar una convivencia democrática y surgimos de ese movimiento con la convicción de defender nuestra autonomía en el actuar diario, apuntó.

El rector Graue Wiechers, acompañado por José Narro Robles, exrector de esta casa de estudios, también llamó a los estudiantes a vivir plenamente esta etapa de sus vidas, a soñar e imaginar lo que quieren ser, y a no dejar de indignarse ante la injusticia, la inequidad y la impunidad que prevalece en nuestro país; así como trabajar por superar la desigualdad que impera en México.

“Los invito a que sean libres y con capacidad permanente de asombro; a que se esfuercen, respeten a sus maestros y a sus compañeros; a que cuiden nuestro patrimonio y disfruten intensamente lo que la Universidad les ofrece. La Universidad es de ustedes y para ustedes”, subrayó.

El rector recalcó que la Universidad es el gran factor de movilidad social e hizo un reconocimiento a quienes formaron y consolidaron esta Preparatoria. “Han sido 70 años de crear oportunidades para los jóvenes que más la necesitan, con una educación de calidad para transformar su presente y proyectar su futuro”.

Además, develó una placa conmemorativa con motivo del LXX Aniversario de la Preparatoria 4.

Previamente, el exrector de esta casa de estudios, José Narro Robles, egresado también de este bachillerato universitario y miembro de la generación 1964 -la cual inauguró en su momento las actuales instalaciones-, llamó a las y los jóvenes a vivir esta etapa con gran intensidad y a cuidar a la UNAM.

Les expresó que están en una extraordinaria institución; la mejor universidad de México, de América Latina, y una de las mejores del mundo, en la que tienen la oportunidad de descubrir quiénes son, qué quieren y dónde quieren estar en los próximos años.

De igual forma, los exhortó a soñar lo que quieren ser y trabajar por ello, así como a considerar que nuestro país tiene grandeza, pero también problemas, y es responsabilidad de todos superarlos.

“México tiene grandes instituciones y la Universidad Nacional Autónoma de México es una de ellas; por eso tenemos que cuidarla y ser responsables, y contribuir a incrementar la grandeza de la Escuela Nacional Preparatoria, la grandeza de la UNAM y de nuestro país”, refirió.

En tanto, la directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez, hizo un recuento de la historia del Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, que inició su aventura en 1953, en el México de la posguerra y el mismo año en que se reconoció, por primera vez, el derecho al sufragio de la mujer en nuestro país.

Rememoró que este bachillerato tuvo sus primeras instalaciones en la Avenida Hidalgo, luego en Puente de Alvarado; y a partir del 11 de febrero de 1964 se instaló en su domicilio actual, en Tacubaya. “Desde entonces se ha mantenido viva, dinámica, crítica, guiando en muchas ocasiones y sucesos, acciones que han marcado la historia de la Escuela Nacional Preparatoria, de la UNAM y nuestro país”.

El director del Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera” de la ENP, Eduardo Delgadillo Cárdenas, manifestó que a lo largo de estas siete décadas han visto implementarse diversos modelos educativos, planes y programas de estudio que han sido punta de lanza en la búsqueda de una evolución social, con el objetivo de construir un país mejor.

Hizo un reconocimiento a las y los maestros que han formado múltiples generaciones, y felicitó a los jóvenes que han forjado sus personalidades y reafirmado sus pasiones en este bachillerato. Aseveró que la preparatoria ha estado a la altura de los compromisos que adquirió hace varias décadas y ese camino correcto les exige trabajar más.

Al hacer uso de la palabra, la alumna de este bachillerato, Elia Paulina Álvarez Arce, expuso que elegir ingresar a este es una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida. Aseguró estar orgullosa de ser parte de esta comunidad en la que se promueve la formación de personas críticas y solidarias con su entorno social.

Los alumnos seguramente concuerdan en tener un gran cariño a la institución en la que han conocido personas que serán sus amigos para toda la vida y han adquirido conocimientos que les ayudarán a desenvolverse exitosamente en el ámbito profesional, así como para ampliar su panorama y formar su propio criterio, apuntó.

En la ceremonia participaron también la secretaria general de la preparatoria, Martha Marín Pérez; la secretaria general del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; exdirectores de la preparatoria, egresados distinguidos, entre otros.