Tras las denuncias de fraudes por la venta de vehículos mediante el modus operandi de pagar con cheques sin fondos “salvo buen cobro”, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) alerta a la población para estar atentos ante esta situación, principalmente los particulares que ofrecen sus vehículos y que continúan cayendo en manos de defraudadores.
En el mes de marzo del presente año, se recibieron en la Unidad de Atención Temprana 5 denuncias de personas que se vieron afectadas por este delito, a los cuales la dependencia les da puntual seguimiento para dar con los probables responsables de los mismos.
La forma de operar de los defraudadores es la siguiente: una vez que los ciudadanos anuncian la venta de sus vehículos a través de las redes sociales, de periódicos impresos o de poner un número telefónico en las propias unidades, son contactados por sujetos que dicen estar interesados en los mismos.
Refieren siempre que el pago por el automóvil o camioneta lo realizarán a través de un tercero con el que supuestamente tienen un vínculo de parentesco como su hija, tío o padre, acordando los viernes o sábados para realizar la transacción.
Indicarán que pagarán con cheque de alguna institución bancaria distinta a la que pudiera tener la víctima, argumentando que el efectivo se reflejará hasta el día hábil siguiente, ya que es “fin de semana”; en ese inter, convencen al vendedor de entregar el vehículo, así como la factura y diversa documentación, llevándoselo con el consentimiento del propietario.
El vendedor no desconfía en ningún momento, ya que al consultar en el banco, verá que si hay un depósito, pero no se fijó que en letras pequeñas estaba la leyenda “salvo buen cobro”, es decir, que solo le entregarán dicha cantidad hasta que la institución bancaria corrobore el cheque.
Al llegar el siguiente día hábil, la víctima solicita al banco el reflejo del pago y es ahí que se le informa que el cheque que fue depositado con anterioridad fue cancelado por carecer de fondos o por ser falso.
Entonces el vendedor se da cuenta que fue engañado y que entregó su vehículo con los papeles y la carta responsiva cediendo los derechos, sin recibir el pago, pues esa transacción que hicieron fue ficticia y por ello se habla del delito de fraude.
Ante esto, se recomienda a la población que si va a realizar la compra-venta de algún vehículo con un cheque, verifique antes de dar los documentos que éste tenga fondos, situación que puede confirmar con el banco hasta que el deposito este verificado; una vez hecho eso, se podrá entregar la unidad a vender. También se aconseja realizar las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen su seguridad.