Las humanidades y las artes son disciplinas por las cuales la Universidad Nacional Autónoma de México es reconocida en el terreno nacional y en el mundo, afirmó Hugo Casanova Cardiel, al tomar posesión como nuevo coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes (CAAHYA).
El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, le dio posesión del cargo y refirió que los Consejos Académicos de Área son espacios de encuentro entre facultades y escuelas, así como de institutos y centros de la Universidad que cultivan una misma área de conocimiento.
Esas instancias hacen posible el diálogo interdisciplinario y, de manera relevante, la discusión académica de largo plazo, además de la toma de decisiones en materia de planes de estudio, políticas de evaluación del personal académico y de conformación de comisiones dictaminadoras y evaluadoras. Estas, recalcó, son parte de las funciones más importantes de esta casa de estudios.
En este contexto, expresó Lomelí Vanegas, damos la bienvenida al nuevo coordinador Hugo Casanova, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, del cual fue director; cuenta con larga trayectoria como investigador y estudioso de la Universidad y la problemática de la educación superior en general.
Su conocimiento amplio y profundo en la materia seguramente redundará en beneficio de los trabajos de este Consejo Académico. En su nueva labor contará con el apoyo de la administración central de la Universidad, aseguró en el acto al cual asistió la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García.
De igual manera, agradeció al coordinador quien concluyó su responsabilidad, Adalberto Enrique Santana Hernández, la labor realizada durante seis años, fructíferos e importantes, de trabajo intenso en el pleno y en las comisiones permanentes, y la Especial de Lenguas, del CAAHYA.
Al retomar el uso de la palabra, Casanova Cardiel aseveró que el Consejo constituye una garantía para el tratamiento académico de temas esenciales como los planes y programas de estudio, evaluación del trabajo académico y participación en el proceso de selección y promoción de quienes ingresan a entidades y dependencias.
El también doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, España, destacó que una de las principales características del gobierno universitario es la colegialidad; desde etapas tempranas de la vida universitaria, los arquetipos medievales de París y Bolonia definieron al interior de sus claustros una modalidad de toma de decisiones fundada en la discusión y la deliberación colectiva; tal es el caso de la Universidad Nacional que incorpora la colegialidad en su normativa y su praxis.
A la Sala 1 del Edificio de los Consejos Académicos de Área asistió también la secretaria del CAAHYA, Adriana Yamille López Osorno, entre otros universitarios.