Para fomentar en la sociedad potosina sobre los riesgos de contar con armamento o explosivos en casa que pongan en peligro la integralidad de nuestras familias, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el Gobierno del Estado arrancaron con el programa de canje de armas 2017 con el que se recibe armamento y municiones sin problemas legales a cambio de recursos económicos, bajo el lema “Elimina un peligro en tu hogar a cambio de un beneficio”.
Para recabar las armas fueron instalados módulos a partir este 17 de abril en cabeceras municipales de San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala y Salinas, donde estarán siendo recibidos los objetos hasta el próximo día 26 de abril, para un San Luis Seguro.
El horario será de 9 de la mañana a 4 de la tarde incluyendo fines de semana. Se tiene capacidad de pago hasta por 7 mil pesos por un artefacto y desde 300 pesos, dependiendo de sus condiciones y de un peso mínimo por cartucho.
En la campaña de desarme anterior se estima fue posible recabar más de 160 armas y mil 860 cartuchos a cambio de los cuales fueron entregados en aquella ocasión artículos o aparatos domésticos o de utilidad para el hogar, como cafeteras, planchas, licuadoras e inclusive pantallas para tv.
Ahora será una compensación en efectivo, para beneficio directo de los posesionarios y sus familias, de quienes sea dicho de paso no se indagarán pormenores o detalles de la adquisición, pertenencia o uso del arma que presenten.
Basta con que acudan a alguno de los módulos y sin mediar información más o adicional alguna se le evaluará el artículo y se le ofrecerá el monto correspondiente. En forma inmediata se procederá a la destrucción del objeto.
El canje de armas además de implicar mayor seguridad a sus posesionarios, propicia se cuente con un clima de mayor seguridad en las localidades donde se lleva a cabo, aunado a que se promueve la elevación del nivel de bienestar de las familias.