Durante la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en la Casa de Cultura del ejido La Lima, la Regidora Presidenta de Asuntos Indígenas, Ruth Mirea Portilla, aseguró en su mensaje la importancia de preservar la lengua materna.
Detalló que las lenguas a nivel mundial son amenazadas por la globalización, y en San Luis Potosí, contamos con varias que nos dan identidad, por lo que es importante su preservación, y esto es una prioridad de la actual administración que encabeza el alcalde David Armando Medina Salazar, además de apoyarlos y mejorar sus condiciones de vida, a través de programas sociales.
Indicó que se preparan proyectos para esta preservación en coordinación con la Unidad Especializada para la Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas, a cargo de Erick Pérez y Natalia Hernández.
En este evento, participaron alumnos de la escuela “Leona Vicario”, del ejido La Lima; de Educación Inicial “K’imaj an mimlanchik”, así como de la “Cuauhtémoc”, de Rancho Nuevo; los jardines de niños “Benito Juárez” del ejido Tanculpaya, “Valentín Gómez Farías” de San Antonio Huichimal, “Vicente Guerrero” de El Tamarindo, así como la escuela Bilingüe “Benito Juárez”.
Los grupos de Sembrando Vida, las clínicas de Salud de los ejidos La Lima y Rancho Nuevo, artesanos de la cordillera tének, la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, madres de familia y docentes de instituciones.
También participó en esta actividad J. Refugio Hernández Pérez, presidente del Consejo de Autoridades, entre otros invitados representantes de dependencias estatales y municipales.
Se presentaron danzas, lecturas de cuento, interpretaciones en tének, poesías, música, libros cartoneros, una muestra gastronómica, entre otros.