Tras informar que este martes se realizará una reunión con el Comité de Cuenca del río Gallinas a fin de que de manera coordinada se realicen acciones para resolver el problema de falta de agua en la cascada de Tamul, el Secretario de Turismo Arturo Esper Sulaimán, hizo una atenta solicitud para que la Comisión Nacional del Agua intervenga a fin de mejorar la situación.
El funcionario estatal dio a conocer que el programa que se impulsa para mejorar la infraestructura en los centros turísticos de San Luis Potosí está orientado con pleno respeto al medio ambiente.
Dijo que a la reunión asistirán otras dependencias relacionadas como la Comisión Estatal del Agua, Protección Civil, las Secretarías de Ecología y Gestión Ambiental, y de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, así como la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Esper Sulaiman detalló que una de las premisas del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, es hacer los mejores esfuerzos para preservar el medio ambiente y los parajes naturales del estado para consolidar un San Luis Sustentable y Próspero.
Dijo que desde el año pasado las instancias involucradas se han reunido para analizar el caso de la cascada y establecer soluciones a corto, mediano y largo plazo, entre las que destaca el planteamiento del tandeo entre los agricultores para el uso del agua para evitar el agotamiento del caudal de la cascada, y otro de largo plazo el llevar a cabo una modernización de sistemas de riego para poder generar menos consumo del vital líquido.
Finalmente el Secretario de turismo del estado Arturo Esper Sulaimán, comentó que el programa piloto iniciado en el estado en días pasados contempla acciones de reordenamiento, reglamentación y mejoramiento de los centros turísticos siempre pensando en no afectar los parajes turísticos ya que es una prioridad del actual gobierno cuidar y respetar la ecología.