La Capital potosina participó en el Simulacro Nacional de Sismo 2023, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Dirección de Protección Civil del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, con la participación de dependencias y diversas entidades, así como del sector privado.
El encargado de despacho de Protección Civil Capitalino, Daniel Hernández Rojas, recordó que este evento fue organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En la ciudad de San Luis Potosí, se evacuaron de varios edificios públicos a más de mil 200 personas de oficinas como del INEGI, del hospital del IMSS, el SAT, así como de la SCT; asimismo, se tuvieron solicitudes de grandes empresas como Danone, para participar en esta actividad.
El objetivo del Simulacro Nacional de sismo de 2023, es fomentar la cultura de la protección civil entre la ciudadanía, además de reforzar las capacidades de reacción de las autoridades, los cuerpos de rescate y la misma población, ante una emergencia o desastre que se pudiera suscitar.
En el plano local, añadió Hernández Rojas, a partir de las 11 de la mañana, todo se llevó a cabo en orden y sin ningún percance en este simulacro con hipótesis de sismo con magnitud de 7.5 grados, cuyo epicentro se dispuso que fuera en Puebla y Veracruz, de ahí que las alarmas sísmicas sonaron en todo el sureste del país.
Este es el primer simulacro nacional de este año, no obstante, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante la Dirección de Protección Civil Municipal, dio a conocer que se continuarán con este tipo de actividades para analizar datos y llevar a mejores resultados, a fin de hacer un frente común más eficiente ante cualquier emergencia.