La Dirección de Desarrollo Rural de la Capital y la Delegación de La Pila, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) llevaron a cabo un taller de ganadería regenerativa, a través del sistema silvo pastoreo, como una alternativa agroecológica para el desarrollo sustentable del sector pecuario en la demarcación.

Este taller tuvo como objetivo concientizar a los ganaderos de la zona sobre las prácticas sustentables que brindan mayores rendimientos con menores inversiones, además de promover las mejores prácticas pecuarias y lograr que los ganaderos alcancen la estabilidad económica, mejores condiciones en sus contratos y rotación de ganado, entre otras cosas.

El Delegado de La Pila, Luis Gerardo Aldaco, destacó que los ganaderos de la demarcación tienen una gran oportunidad de crecimiento con este método y que la administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos busca brindar las mejores condiciones y apoyos para que puedan desarrollar sus prácticas.

Helios Barragán, Subdirector de Desarrollo Rural, quien también encabezó el taller, mencionó que “este sistema es una manera de manejar el pastoreo de manera sustentable, aprovechando la presencia de árboles y arbustos que aumentan la biodiversidad, mejoran la calidad del suelo y disminuyen la erosión”.

El taller contó con la asistencia de 33 ganaderos de la demarcación de La Pila, quienes no solo escucharon a los ponentes, sino que también llevaron a cabo prácticas en campo, donde pudieron experimentar con lo aprendido en el taller.

Con este tipo de iniciativas, se busca fomentar la adopción de prácticas agroecológicas, para lograr la sustentabilidad del sector agropecuario y el bienestar de las comunidades rurales.