Al inaugurar el Primer Coloquio Internacional La humanidad amenazada: ¿Quién se hace cargo del futuro?, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, destacó que este encuentro se suma a la voces y acciones encaminadas a construir caminos y salidas ante las amenazas del presente.
En el acto, efectuado en el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, dijo que el cuestionamiento ¿quién se hace cargo del futuro? podría plantearse en plural y desdoblarse en más preguntas para inquirir sobre quiénes se hacen responsables del mañana; pero, sobre todo, preguntando cómo y en qué sentido actores diversos debiesen garantizar que el futuro, aunque aparezca opaco, incierto, catastrófico, amenazante, sea una responsabilidad, aunque diferencialmente, compartida.
En representación del rector Enrique Graue Wiechers, la coordinadora explicó que se trata de un primer coloquio que promete no ser el único ni el último. Además, tiene un antecedente importante en el celebrado en octubre de 2010, en San Sebastián, España, intitulado La humanidad amenazada. Gobernar los riesgos globales.
“En la publicación del mismo nombre, los organizadores (Daniel Innerarity y Javier Solana) confiesan que en materia de amenazas globales y peligros futuros, tener razón no es nada reconfortante”.
Valencia García expresó su deseo de que cada una de las jornadas de esta semana contribuyan al necesario debate que hemos de dar como seres capaces de imaginar, soñar y construir nuevos contratos sociales globales, nacionales, locales, para hacer del único mundo que tenemos un lugar perdurable.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador del Programa Universitario de Gobierno de la UNAM, Eduardo Robledo Rincón, apuntó que preguntas como quién se hace cargo del futuro o si lo que está por venir es inevitable, guiarán los próximos cinco días de trabajo del Coloquio. “La complejidad para acercarnos a una respuesta, es una labor que solo la Universidad Nacional puede atreverse a abordar”.
A partir de múltiples disciplinas, desde la complejidad de dar repuestas, intentaremos avanzar hacia un futuro con mejores resultados que los que hemos logrado hasta ahora, añadió el universitario organizador del Coloquio.
Expuso que durante cinco días 36 participantes de 10 países y ponentes nacionales, intentarán -en medio de esta crisis mundial- contestar a esa pregunta. “Los mil 523 registrados han mostrado el interés por comprender y abordar los problemas más apremiantes que afectan a la humanidad y al planeta”.
A través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el encuentro se transmite en 10 sedes. Esta actividad académica, reconoció, es posible gracias al apoyo, entusiasmo e iniciativa del rector Graue, quien unió los esfuerzos de cinco facultades y de la Coordinación de Humanidades para hacerlo posible.
Daniel Innerarity, filósofo político y coorganizador del encuentro, vía remota recalcó que las crisis económica y climática, así como la pandemia, ocurridas después de la realización del Coloquio en España, confirman la oportunidad de aquella reflexión.
“Este coloquio, organizado por la UNAM, pretende continuar aquella reflexión en una sociedad compleja que no está amenazada por una o varias crisis, sino configurada de una manera crítica”. No obstante, este panorama de crisis contrasta con el cortoplacismo de las instituciones de gobierno y su localismo, insuficientemente interesadas en explorar ese futuro cuya previsión puede ser un gran instrumento para la renovación de la política, indicó el también director del Instituto de Gobernanza Democrática.
A su vez, el Premio Nobel de la Paz 2011, Tawakkol Karman, señaló vía remota: a desafíos globales como el aumento de la temperatura y el cambio climático -que eran temas de conferencias, investigaciones y estudios-, se han sumado otros como pobreza, desarrollo sostenible, democracia, libertad o igualdad de las mujeres.
La periodista, política y activista comentó que desde hace algunos años la agenda global ha cambiado considerablemente, la pandemia de la COVID-19 representó un gran reto en los países y tuvo impacto en la vida humana; también comenzó la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania. “Los desafíos que enfrenta la humanidad han crecido”.
La yemení destacó que se ha incrementado la tensión entre Rusia, China y las demás naciones -que impacta al mundo- a lo cual se suma la crisis económica. “La situación mundial necesita un cambio de prioridades”; la guerra representa una amenaza real a la existencia humana. “Hay que dar la oportunidad a las personas de practicar la democracia y alcanzar sus derechos”.
En la ceremonia, donde se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, estuvieron Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, Raúl Contreras Bustamante, Carola García Calderón, Tomás Humberto Rubio Pérez y Manuel Martínez Justo, directores respectivos de las facultades de Filosofía y Letras; Derecho; Ciencias Políticas y Sociales; Contaduría y Administración; y de Estudios Superiores Acatlán.
Asimismo, el conferencista magistral de la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Ramos Torre, integrantes de las juntas de Patronos y de Gobierno de la UNAM, funcionarios universitarios, investigadores, académicos y alumnos.