La UNAM siempre ha sabido ser eficiente en el manejo de los recursos y como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, reconozco y celebro este ejercicio de transparencia, afirmó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Pablo Guillermo Angulo Briceño, luego de recibir la Cuenta Pública de la Universidad Nacional 2022
El documento fue entregado hoy en el Palacio Legislativo por el presidente del Patronato, Jonathan Davis Arzac, y por el rector Enrique Graue Wiechers a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.
Graue Wiechers señaló que en ejercicio pleno de nuestra autonomía, al entregar esta Cuenta Anual, ponemos a disposición de la sociedad la información relevante sobre lo que hacemos con los medios y recursos que recibimos.
“Es un acto de reciprocidad y responsabilidad social, respondemos a la confianza depositada en nosotros y contribuimos al fortalecimiento de la democracia y de la cultura de rendición de cuentas en nuestro país”, aseveró el rector, ante el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Pablo Guillermo Angulo Briceño, y demás integrantes de dicha comisión.
En el lobby del edificio E de la Cámara de Diputados, Graue Wiechers remarcó que esta entrega de los estados financieros es una responsabilidad institucional con la transparencia del uso de los recursos públicos que se otorgan a esta casa de estudios para el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas.
En tanto, el presidente de la Junta de Patronos de la UNAM, Jonathan Davis Arzac, expuso que este ejercicio de absoluta transparencia, apego a la legalidad y racionalidad presupuestaria lo realiza esta casa de estudios desde el 2001.
Asimismo, dijo, la Cuenta Anual 2022 fue aprobada por el Consejo Universitario el pasado 30 de marzo y dictaminada también por un despacho privado.
Davis Arzac detalló que los ingresos totales fueron de 52 mil 258 millones de pesos, de los cuales 46 mil 787.1 millones corresponden al subsidio recibido del gobierno federal, y cinco mil 470.9 millones a ingresos propios. El gasto total ascendió a 52 mil 257.4 millones de pesos; y el resultado financiero fue un remanente de 679 mil pesos.
Asimismo, recalcó que la Universidad Nacional adopta constantemente medidas para optimizar el uso de los recursos que recibe.
“Honorables legisladores, pueden ustedes estar seguros de que la Universidad continuará trabajando en el cumpliendo de sus funciones sustantivas e innovando en las técnicas administrativas de manera que logremos ser cada vez más eficientes y transparentes en el manejo y la operación de los recursos que se reciben y que conforman nuestro presupuesto anual”, aseveró.
En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Pablo Guillermo Angulo Briceño, remarcó que, a pesar de contar con presupuestos que se tienen que ajustar para que rindan y logren los objetivos, la Universidad siempre ha sabido ser eficiente en el manejo de los recursos y una muestra de ello es que atiende a más de 400 mil alumnos inscritos en diversos planes de estudio de bachillerato, educación superior y posgrado.
“Como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, reconozco y celebro ejercicios como el del día de hoy, que derivan en ejemplo para todo aquel ente que recibe y ejerce recursos públicos del presupuesto federal, y que debe cumplir a cabalidad el marco legal en materia de fiscalización, y que ello abone a reducir y eventualmente a eliminar la corrupción”, destacó.
Las universidades autónomas y cualquier ente de cualquier nivel de gobierno que haga uso de recursos públicos, están obligado a rendir cuentas, como hoy lo está haciendo la Universidad Nacional, reiteró.
En la reunión, en la que estuvo el titular de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la ASF, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, el rector Enrique Graue agradeció las variadas auditorías que ese órgano realiza a la Universidad de forma anual y aseguró que los comentarios que emiten siempre bienvenidos y puntualmente atendidos.
También reconoció a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibir la Cuenta Anual 2022. “Tengan la certeza de que la Universidad Nacional seguirá trabajando para garantizar el cumplimiento de nuestras actividades sustantivas y la correcta aplicación de los recursos públicos”, expresó.
En el acto, el rector Graue respondió a las inquietudes y dudas de diputados y diputadas de las diferentes fracciones políticas.
Por parte de la UNAM asistieron también: el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario Administrativo, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria; el vicepresidente del Patronato Universitario, Mario Luis Fuentes Alcalá; el coordinador General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val Blanco; y la tesorera, Guadalupe Mateos Ortiz.