Del 1 al 3 de mayo, la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz, realizó una visita de trabajo a Denver, Colorado, con el fin de sostener reuniones con autoridades y aliados estratégicos del Consulado General de México en esa ciudad para reforzar las acciones y programas de protección que se instrumentan a favor de la comunidad mexicana que radica en la circunscripción de esa representación consular, que abarca los 64 condados de Colorado, 13 condados al este de Wyoming y 23 condados al este de Montana. Se calcula que residen aproximadamente un millón de personas México-estadounidenses en esa circunscripción.

La directora general Calva Ruiz y el cónsul general Pavel Meléndez Cruz tuvieron distintos encuentros con autoridades de los tres niveles de gobierno, entre las que destacan los directores de las Oficinas de Campo en Denver de ICE-ERO y USCIS; la Oficina de Defensores Públicos para el Distrito de Colorado y Wyoming; el fiscal general del estado de Colorado, Phil Weiser; la fiscal de Distrito de Denver, Beth McCann; la presidenta del cabildo de Denver, Jamie Torres, y el jefe de la Policía de Aurora, Colorado, Art Acevedo.

Con las distintas autoridades se transmitió la prioridad que el Gobierno de México destina a la protección de las personas mexicanas que radican en el extranjero y la importancia de mantener una estrecha colaboración en favor de la defensa de los derechos de las y los connacionales que residen en Colorado.

Asimismo, Calva Ruiz sostuvo reuniones con los abogados que forman parte del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas (PALE) y con abogados consultores del Consulado General de México en Denver, con quienes se refrendó el compromiso de continuar con la asistencia a la comunidad mexicana en los ámbitos migratorio, penal, civil, laboral y de derechos humanos. Además, un nuevo abogado, experto en materia civil, fue incorporado a la red de abogados consultores del Consulado, sumando un total de diez especialistas que brindan apoyo legal a través de este programa.

Por otra parte, la directora general Calva y el cónsul general Meléndez presidieron la reunión trimestral del Grupo de Trabajo contra la Violencia de Género que encabeza el Consulado General en Denver. En el encuentro, al que acudieron representantes de organizaciones sin fines de lucro, agentes de asistencia a víctimas y especialistas de salud mental, se dialogó sobre la necesidad de incrementar la asistencia a las personas mexicanas que sufren violencia basada en género o violencia en el hogar, y se destacó el apoyo que brinda el Consulado General a través de la Política de Vinculación y Atención Integral para la Mujer (VAIM).

También, se efectuó un intercambio de buenas prácticas de asistencia y protección consular con los consulados generales de Perú, El Salvador y Guatemala adscritos en Colorado, y se discutieron oportunidades de colaboración con proyectos conjuntos de protección preventiva, orientación legal y talleres “Conoce tus Derechos” para las comunidades de nuestros países.

Finalmente, la directora general participó como testigo de honor en la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Consulado General de México y la Oficina del Auditor de la Ciudad de Denver, que tendrá como objetivo prevenir y brindar asistencia a personas mexicanas víctimas de salarios no pagados.

La visita de trabajo de la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica fortaleció sinergias con las contrapartes y aliados del Consulado General de México en Denver y permitió detonar nuevas ideas y acciones para robustecer la asistencia y protección a la creciente comunidad mexicana en la región de las Montañas Rocosas.