La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), ambas de la UNAM, inauguraron InnovaUNAM Unidad Trabajo Social, una incubadora de emprendimiento que impulsará iniciativas de alumnas, alumnos y comunidad universitaria quienes a través de la innovación y creatividad consolidarán proyectos sociales sostenibles que solucionen problemáticas del país en esta materia.

El objetivo es apoyar la formación de personas emprendedoras que, a partir de un modelo de negocios, se ocupan de las realidades sociales que enfrentan diferentes sectores vulnerables de la población, refirió la directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia, durante la firma de las bases de colaboración de este programa y la inauguración de la Unidad.

“A través del emprendimiento y la innovación social se materializa la creatividad de alumnas y alumnos que buscan mejorar entornos colectivos, y que permitan atender distintas problemáticas sociales con un enfoque de inclusión, respeto a los derechos humanos y, al mismo tiempo, representen una alternativa para el desarrollo profesional con la generación de fuentes de empleo” señaló.

En 2017, a través de una iniciativa surgida de la práctica escolar, se impulsó Lady Meche, primer proyecto de emprendimiento social en la Universidad, el cual sentó un precedente y se constituyó en uno de los casos de éxito de InnovaUNAM.

Se trata de una empresa conformada por trabajadoras sociales egresadas de la ENTS quienes brindan oportunidades sociolaborales a mujeres inmersas en el comercio sexual y/o sobrevivientes de explotación sexual de La Merced, en la Ciudad de México, mediante la producción de cosméticos y de cuidado personal.

InnovaUNAM Unidad Trabajo Social tendrá la colaboración de profesionales en emprendimiento social y el acompañamiento de profesorado de la práctica escolar. “Es un espacio formativo en el que nacen proyectos importantes logrando un impacto real en las comunidades”, apuntó Casas Ratia.

El coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos, señaló que la apertura de este centro es de trascendencia para la Escuela, la Universidad y el país.

La colaboración de esta instancia y la ENTS se ha fortalecido. “El trabajo previo con la Escuela fue un antecedente fundamental para dar el primer paso a la creación del ecosistema de emprendimiento social. En 2018 la ENTS fue invitada por la Coordinación a instalar el Comité de Selección de Proyectos Sociales y derivado de este trabajo surgieron casos de éxito que ponen de manifiesto el potencial que las y los trabajadores sociales tienen para llevar a cabo la transformación social y la búsqueda de soluciones innovadoras para los diferentes desafíos”, argumentó.

En este espacio las y los alumnos, graduados e integrantes de la comunidad, desarrollarán ideas innovadoras, emprendimientos, recibirán apoyo y orientación para consolidar proyectos sostenibles y empresas sociales que creen empleos y mejoren la calidad de vida de las personas.

“La alta sensibilidad de las y los trabajadores sociales, así como su trascendente labor, volcará en proyectos creativos e innovadores que podrán comprender a los diferentes grupos sociales de este país que requieren apoyo”, afirmó Vázquez Ramos.

En tanto, el director de Emprendimiento Universitario, Eduardo Urzúa Fernández, destacó el impacto que ha tenido la ENTS a nivel nacional e internacional, el cual se mostrará en las propuestas de esta incubadora.

“Esta es una opción diferente de inserción laboral en un mercado cada vez más corto para conseguir empleo. A través de este centro no solamente lograrán una fuente de atención para algún grupo vulnerable, además generarán empleos para nuestra sociedad que tanto los requiere. El objetivo es promover el desarrollo y difusión de una cultura emprendedora y detonar proyectos rentables que aporten soluciones a los problemas del país”, abundó.

Con la Unidad Trabajo Social suman 18 incubadoras que integran el Sistema InnovaUNAM, en las cuales se han atendido 42 proyectos. “A través de los modelos de emprendimiento InnovaUNAM, de manera totalmente gratuita, se brindan los elementos suficientes al alumnado para generar un modelo de negocios con innovación social”, dijo.

La Universidad prioriza los temas de innovación social por el beneficio que tienen en la sociedad. Enfatizó que en México las áreas de atención social son diversas y requieren soluciones innovadoras y creativas que incluyan a grupos vulnerables.

Previo a la inauguración, Agustín Manuel Paulín Hutmacher, experto en proyectos de emprendimiento e innovación social, CEO y Fundador de GEMIINI Learning Systems, resaltó que el proyecto contribuirá a resolver los grandes problemas en México y tendrá impacto en la mejora de la calidad de vida de las y los mexicanos.

“La innovación es inevitable. Las personas, instituciones, organizaciones y empresas deben innovar para no perder su propuesta de valor y evitar ser desplazados; constantemente se deben buscar nuevas formas de hacer las cosas y cuestionar el statu quo. Los emprendedores son aquellos con perseverancia, disciplina, constancia y consistencia para encontrar una solución, donde todos los demás veían algo imposible; se requiere de un cambio de perspectiva”, subrayó.

A su vez, Ana Karen Salgado Pérez, líder del Proyecto InnovaUNAM, Unidad Trabajo Social, detalló: en este centro se impartirán talleres como Deontología del emprendedor en Trabajo Social; Uso del diagnóstico social para el emprendimiento: Formación de proyectos sociales; ¿Un proyecto social se puede monetizar?; Liderazgo en Trabajo Social; Trabajo Social independiente; Comunicación Social para el desarrollo pitch para el modelo de negocios; Cómo lograr una propuesta de valor para tus clientes; Plataforma de diseño digital; Social Media Marketing. Asimismo, aquellos que brinden elementos para la constitución formal y la ejecución de los planes.

En el evento -donde se develó una placa de la Unidad- también estuvieron: Luz Pérez Montesillos, quien será gerente de este proyecto en la ENTS; Edgar Zamora Carrillo, secretario de Planeación y Vinculación; y Claudia Leticia Palancares Torres, coordinadora de la Incubadora de Empresas InnovaUNAM Social de la CVTT.