Con el compromiso de fortalecer el trabajo en equipo para que la UNAM siga contando con una de las mejores escuelas de cine del país, María de los Ángeles Guadalupe Castro Gurría asumió el cargo como nueva directora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), para el periodo 2023–2027.
Al darle posesión del cargo, el secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, ofreció el respaldo de la administración central para que la ENAC prosiga con su consolidación y refrende su liderazgo nacional e internacional en la enseñanza, la investigación y la difusión de la cinematografía.
“Quiero felicitar a la doctora María de los Ángeles Castro Gurría por su designación; desearle, por supuesto, una gestión llena de realizaciones”.
Asimismo, agradeció a Manuel Elías López Monroy -quien concluyó su encargo como primer director de la Escuela- el trabajo realizado en esa entidad académica, la cual después de 55 años de larga y enriquecedora historia como Centro Universitario de Estudios Cinematográficos sentó las bases institucionales para el surgimiento de esta Escuela.
Al hacer uso de la palabra, Castro Gurría expresó que asume la dirección como uno de los retos más relevantes de su carrera y ofreció trabajar en equipo, escuchar propuestas e inquietudes de la comunidad.
“El diálogo es la mejor vía para identificar metas comunes y construir los acuerdos indispensables para avanzar en su consecución, y ese es mi compromiso fundamental con ustedes: escucharlos y trabajar en la gestión para llegar a puntos de encuentro”.
Agregó que con trabajo conjunto se obtendrán mejores resultados en el proyecto de vigorizar a la institución y reafirmar el orgullo de ser parte de la ENAC.
Trayectoria
Castro Gurría nació en la Ciudad de México, en 1958. Sus estudios profesionales iniciaron en 1977, cuando cursó el diplomado en Actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y en 1982, en esa misma instancia, el diplomado con reconocimiento equivalente a licenciatura en Dirección Teatral. Obtuvo el título de la licenciatura en Actuación por el CUT en 2017, mediante el programa de reconocimiento de los saberes de la SEP.
En 1998 fue nombrada directora interina del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en el año 2000 directora general. Durante 2002 fue presidenta del grupo de Escuelas de Cine Iberoamericanas pertenecientes a CILECT (CIBA). En 2008 concluyó su gestión como directora general del CCC. Fue directora académica de La Casa del Teatro A.C. de 2009 a 2010, y de 2011 a mayo de 2012 fungió como secretaria ejecutiva del FIDECINE. Desde febrero de 2019 es directora de lo académico en la Dirección General del Centro Nacional de las Artes (CENART), de la Secretaría de Cultura federal.
Es profesora de Asignatura A de la ENAC, antes CUEC. En la ENAC participó en los procesos de ingreso a la licenciatura como integrante de la Comisión de Ingreso en 2018 y 2019. Participó en las modificaciones y adecuaciones del Plan de Estudios del Curso General de Estudios Cinematográficos del CCC en 1998, 2002 y 2006.
A partir de 2013 imparte clases y asesorías en la ENAC dentro del área de conocimiento de realización de ficción en las disciplinas de Dirección de Actores y Dramaturgia, con las asignaturas de Introducción a la Actuación en el Cine, Metodología del Trabajo Actoral, Procesos de la Actuación y Estilos de Actuación.
Desde 1984 hasta la fecha imparte las asignaturas de Expresión Escénica y Dirección de Actores para Cine en el CCC. Durante 2018 impartió la asignatura de Puesta en Escena en Casa Azul, y de 2010 a 2017 la asignatura de Actuación en La Casa del Teatro A.C. Colaboró en dos diplomados para certificación, el primero con el Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río, en Durango, y el segundo con la organización Viviendo Cine, en Ciudad de México.
Dirigió, tutoró y asesoró tesis, y fungió como integrante de jurados de tesis de más de 40 alumnas y alumnos en la ENAC, el CCC, La Casa del Teatro A.C. y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En los últimos cinco años ha asesorado los ejercicios fílmicos escolares de Ficción I, Ficción II y Tesis Fílmica en la ENAC, compartiendo las labores de asesoría con el profesorado del área y colaborando para el diagnóstico de la licenciatura en Cinematografía.
En 2014 publicó en coautoría el libro María nuestra Victoria, publicado por la Universidad de Guadalajara, y en 1996 presentó la investigación titulada La impartición de la materia. Dirección de Actores en The National Film Television School, publicada por el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, del Centro Nacional de las Artes.
Durante dos periodos (2009-2011 y 2012-2014) dirigió la revista cinematográfica Toma. De agosto a diciembre de 2017 fue directora general de la revista Cinemanía.
Parte importante de su quehacer en la gestión y divulgación cinematográfica se enfocó en la organización del Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios de 1998 a 2006, así como del V, VI y VII Festival Internacional de Escuelas de Cine de 1999 a 2003.
Ha participado como actriz en una treintena de obras de teatro universitario dentro de la UNAM y en programas de televisión. Asimismo, ha puesto en escena varias obras de teatro, entre las cuales destaca El verdadero oeste, de Sam Shepard, con la que obtuvo el Premio Eduardo Santaella como Directora Revelación 1990, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.
Coordinó el taller de actuación de la película Como agua para chocolate, dirigida por Alfonso Arau; y fue la guía actoral en la película Chicogrande, dirigida por Felipe Cazals.
De 2014 a 2016 participó en el área de Servicios en Gestión de Acervos y Vinculación Institucional para el canal de televisión Una Voz con Todos, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y en el Servicio Integral de Gestión para el Intercambio o Contratación de Acervos Audiovisuales para el canal de televisión Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).