La legisladora Gabriela Martínez Lárraga manifestó que las mujeres no necesitan de “apoyitos” sino de una política pública que articule varios programas de financiamiento, capacitación, asesoría en mercadotecnia, ventas, administración, y encuentros de proveedores realizados por SEDECO, donde haya oportunidades reales para las emprendedoras y empresarias potosinas para vender sus productos o servicios. 

Dijo que con la pandemia quedó claro que las mujeres sacaron la casta, al ser sus puestos de trabajo los que se perdieron primero, al pertenecer al sector de restaurantes, hotelería, comercios; sin embargo, muchas de ellas comenzaron a emprender pequeños negocios que en muchas familias representó la oportunidad de salir adelante en tiempos tan complicados.

“Madres solteras, madres con hijas o hijos con discapacidad, luchan todos los días;

Se trata de que haya incentivos para poder escalar a esos pequeños negocios y llevarlos al siguiente nivel, si las mujeres crecen el PIB aumenta. Actualmente es casi imposible mantener una familia con un solo sueldo la aportación de la mujer es fundamental para la calidad de vida de las familias”; subrayó.

Martínez Lárraga dijo que hablar de equidad de género es hablar de que las mujeres cuenten con los incentivos necesarios que hagan competitivos sus negocios, y en los que no se pueden manejar los mismos financiamientos porque difícilmente una mujer que se dedicó a cuidar a sus hijos y ahora necesita un ingreso va a contar con alguna garantía. 

Puntualizó que desde el Congreso del Estado impulsó cuatro iniciativas que ya le fueron aprobadas, las cuales van encaminadas a fortalecer la actividad empresarial y de servicios que impulsan las mujeres potosinas, pero se necesita que a través de las dependencias se pongan en marcha, lo que permitirá que una mayor producción y crecimiento a los pequeños y medianos negocios.