Como parte del compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores de elevar los niveles de bienestar de la población mexicana, en el marco de la cuarta revolución tecnológica, el día de hoy se llevó a cabo una reunión más del Corredor Norteamericano 4.0 para el Desarrollo.

El encuentro estuvo presidido por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, quien celebró los esfuerzos realizados por todos los participantes del Corredor y reconoció la labor del Consulado General de México en Los Ángeles por su liderazgo en el periodo que ocupó la vicepresidencia.

A su vez, felicitó al Consulado General de México en San Francisco por asumir la vicepresidencia y comunicó la adhesión del Consulado General de México en Miami. “En la Unidad para América del Norte estamos sumamente satisfechos con los proyectos que se han logrado, los invito a seguir trabajando, como hasta ahora, en aquellos que están en vías de completarse”.

Asimismo, Velasco Álvarez subrayó la labor del Consulado de México en Boston durante la Convención Internacional de Biotecnología “BIO” 2023. En ese marco, se efectuó un diálogo público-privado entre México, Estados Unidos y Canadá para discutir el papel de la biotecnología y el desarrollo en la promoción de una mayor competitividad en la región. “Este panel respondió al interés mostrado en la última reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde los mandatarios de los tres países se comprometieron a fortalecer y estrechar la colaboración en sectores prioritarios como semiconductores, biotecnología y otras industrias avanzadas”, expresó el funcionario.

Como entregable del fin de la gestión del Consulado de Los Ángeles, el cónsul encargado, Gustavo Martínez, presentó el segundo informe sobre “Oportunidades en Estados Unidos y Canadá para la industria fílmica mexicana”, el cual se trabajó en coordinación con las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) de algunas entidades federativas del país.

Durante la reunión, se destacó la participación de las representaciones de México en el exterior que fueron sede del Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos (CIMM) en sus capítulos de California, Texas y Florida, en Estados Unidos. Dicha iniciativa reforzó la prioridad de la Cancillería de apoyar la promoción económica y de atracción de inversiones y tuvo un énfasis particular en los centros de innovación de las ciudades visitadas.

Finalmente, los consulados participantes compartieron diversos proyectos e iniciativas en materia de innovación y desarrollo tecnológico que se han implementado hasta el momento en sus respectivas circunscripciones. Resaltan las labores para impulsar la participación de México en la industria audiovisual, desarrollo de inteligencia artificial, biotecnología y descarbonización.

En la reunión, también participaron, además del cónsul encargado de México en Los Ángeles, Gustavo Martínez, la cónsul general de México en San José, Alejandra Bologna; el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait; la cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz; el cónsul general de México en Montreal, Alejandro Estivill; así como el director general de Planeación y Evaluación, Carlos Castillo; el director de Enlace Político de la Dirección General de Coordinación Política, Oscar Solbes; el director de Asuntos Económico e Innovación para América del Norte, David Fortoul; y Joana Almeida, sénior manager para América Latina de Amazon Studios.