La diputada local por el distrito XV, Bernarda Reyes Hernández, propuso frente al pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí, una iniciativa para reformar la Ley de Transporte del Estado, para que exista la paridad a la hora de seleccionar a los ganadores de los concursos de concesiones o permisos de transporte. 

Reyes Hernández, argumentó que durante el 2022; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó un total de 1,877 nuevas concesiones de taxi, de las cuales, 1,808 fueron asignadas a hombres y 69 a mujeres; siendo que, del total de concesiones otorgadas, solamente el 3.6% se hizo a favor de mujeres, frente a un 96.3% de hombres.

La representante de la Huasteca, dijo que es necesario asegurar para hombres y mujeres las mismas posibilidades de oportunidades trascendentes en el ámbito laboral, proporcionando facilidades para trabajar, emprender e invertir; y con ello, conseguir el crecimiento social y personal.

“La paridad de género es un principio constitucional, que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad, así como, la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida.” expuso la legisladora.

Por último, la legisladora sostuvo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante todo el proceso, deberá observar en todo momento la paridad de género, hasta la elección de las y los participantes ganadores; buscando que se otorguen la mitad de los permisos para los hombres y la mitad para las mujeres.