SLP.- En la última semana del mes de junio, comprendida de los días 21 al 30, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) informó que elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) aseguraron a 34 personas que fueron relacionadas en algún delito, de las cuales 24 son de delitos graves como homicidio, violación, abuso sexual, secuestro, robo patrimonial y robo de vehículos.
En los delitos de alto impacto sobresale, el cumplimiento de una orden de aprehensión en reclusión en contra de un individuo que está relacionado en por lo menos 6 averiguaciones previas por robo y lesiones; dicho mandato judicial resultó de los hechos suscitado en la Zona Industrial el 27 de abril de este 2017, cuando el hombre y otros sujetos privaron de la libertad al conductor de un tracto camión cargado con aproximadamente 600 costales de azúcar. Su detención fue en flagrancia, pero al aportar elementos probatorios suficientes, se logró obtener la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado exprés, cumplimentada en el penal de La Pila.
En un caso ocurrido en el año 2004, un hombre que huyó a los Estados Unidos después de privar de la vida a su esposa que se encontraba embarazada y a quien metió en una maleta, permaneció en prisión en Michigan por delitos ocurridos en esa entidad, sin embargo, al haber cumplido su condena fue extraditado a México, donde agentes potosinos acudieron a cumplimentar la orden de aprehensión vigente, para después trasladarlo hasta el penal de La Pila donde iniciará su proceso legal en este país.
Otro homicidio calificado que se encuentra resuelto por agentes ministeriales, fue el ocurrido el 25 de octubre de 2015 cuando un joven ingresó al hospital de Rioverde a consecuencia de heridas por arma de fuego y posteriormente perdió la vida. Al investigar, se supo que el presunto responsable se oponía a la relación de noviazgo que el afectado tenía con su hija, por ello, cometió este delito, que derivó en la orden de aprehensión que cumplimentada en estos días.
Por homicidio por culpa, fue detenido un joven de 23 años de edad que según las líneas de investigación estuvo relacionado en el atropellamiento de un peatón en la carretera 57, kilómetro 188+700, el día 2 de marzo de 2015 cuando conducía su vehículo Chevy en color plata y tras el hecho, huyó del lugar.
Por otra parte, un sujeto que agredió a otro de manera sexual y después lo privó de la vida en la comunidad de Milpillas en junio de 2004, fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y violación, se presume que los hechos derivaron de problemas personales.
En distintos casos, fueron asegurados tres hombres por el delito de violación y uno más por abuso sexual, tras haber cometido agresiones de índole sexual en contra de menores de edad en los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Tierranueva y Ciudad Valles, respectivamente.
En otro caso, un hombre que contaba con cuatro órdenes de aprehensión por robo calificado y asociación delictuosa, fue detenido en el estado de Querétaro, luego de que agentes potosinos lograran su ubicación en dicha entidad. Los robos con violencia en los que se encuentra relacionado junto con otros sujetos sucedió en una gasolinera donde después de abastecer el tanque, amagó a los empleados con un arma de fuego y los despojó de 28 mil pesos en efectivo; además, en otra ocasión acudieron a un restaurante de la comunidad La Tinaja y amenazó a los empleados con una pistola, para exigirles el dinero de la venta del día y finalmente, encerrarlos en el lugar; otra orden de aprehensión derivó de los hechos ocurridos el 26 de octubre de 2006, cuando el hombre señalado y sus acompañantes despojaron con lujo de violencia de más de 400 mil pesos a un empleado que iba rumbo al banco para realizar un depósito de la empresa donde trabaja.
Asimismo, un sujeto que al encontrarse relacionado en 11 averiguaciones previas y que actualmente cumple una condena por el delito de robo en el penal de La Pila, fue informado de una nueva orden de aprehensión por robo calificado, luego de que las investigaciones lo señalaran como probable responsable de un hurto a una casa habitación del barrio de Tequis el pasado 31 de marzo de este 2017, donde se apoderaron de diversos objetos con un monto aproximado de 300 mil pesos.
Además, el segundo implicado en el robo de una motocicleta, fue detenido por agentes ministeriales, luego de que en el año 2016 junto con otro sujeto que fue detenido en febrero de este año, despojaran a una persona de su unidad motorizada en la colonia San Francisco, de Soledad de Graciano Sánchez, tras amenazarlo con un cuchillo.
La dependencia agregó que otras diez personas fueron detenidas por delitos como fraude, conducir vehículo en estado de ebriedad, lesiones, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y violencia familiar.