“El 29 de julio del año en curso, se celebro el Congreso Estatal Extraordinario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en San Luis Potosí, en donde se llevo a cabo mesas de trabajo, preseas al mérito; además del concurso de Canto “Martín Urieta” y el concurso de la “La Flor más bella del campo” en las instalaciones de la casa del Campesino Graciano Sánchez, ubicada en Gudelio Morales esq. Joaquín Antonio Peñalosa, Col. El Paseo, en la ciudad capital.“
Lo anterior lo dio a conocer el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC en San Luis Potosí, Lic. Héctor Covarrubias Godoy, quien dijo que este es un evento fundamental para la construcción de mejores oportunidades para el campo y la elaboración de propuestas de alternativas en beneficio del campesino potosino.
Dicho congreso, se denomino “UNIDOS POR LA DIGNIDAD DE LOS CAMPESINOS Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL CAMPO” en donde se desarrollaron 5 mesas temáticas sobre las condiciones del campo y sus participantes.
Covarrubias Godoy, dijo que con esto, se extiende una cordial invitación a todas las personas que sean participes de actividades relacionadas con el campo, para que puedan expresar sus ideas, y compartir desde su perspectiva las soluciones que como ciudadanos podemos brindar al campo de nuestra Entidad.
Dichas mesas de participación llevaron las siguientes 5 temáticas:
1. Las mujeres Cenecistas, su visión y su futuro;
2. Los jóvenes, retos y oportunidades;
3. La CNC frente la realidad del campo mexicano, ante el abandono del gobierno federal;
4. La CNC y el PRI. Rumbo a la Elección de 2024;
5. Estrategias para garantizar la seguridad alimentaria ante la crisis del campo.
Además de esto, se realizo el Concurso de Canto “Martín Urieta” en donde representantes de todo el Estado participaron con temas de autores mexicanos para poder pasar a la fase nacional, además que se celebraro el concurso “La flor más bella del campo” en donde participaron todas las mujeres del Estado de San
Luis Potosí entre 18 y 26 años, el cual tiene como objetivo promover la participación de mujeres rurales, campesinas e indígenas del Estado.
Covarrubias Godoy dijo que este tipo de encuentros son una gran oportunidad para generar mejores condiciones en el campo, a través de la escucha de las voces de todos los sectores que integran el campo en nuestra entidad, con miras al Congreso Nacional Extraordinario a desarrollarse en el mes de Agosto en la capital del país, en donde se concentrarán representantes de las 32 entidades federativas.