Tras reconocer que los homocidios dolosos se han incrementado en todo el país, no sólo en San Luis Potosí, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que para disminuir delitos a nivel nacional, se requiere una reingeniería policial profunda que significa dotar a nuestros policías federales, estatales y municipales de mayores prestaciones, crear una licenciatura en ciencias policiales, modificar la Constitución y rodearlas de derechos.
Indicó que el incremento de homicidios con arma de fuego se debe a “un efecto perverso que tiene que ver con el cambio de la política pública con respecto a las armas, donde pasamos de una política restrictiva a una permisiva”.
Agregó que la estadística es muy clara “hasta hace un año por cada 10 homicidios dolosos 4 se cometieron con arma de fuego; actualmente por cada 10 asesinatos 7 se cometen con armas de fuego, por ellos mientras más armas de fuego existen, más homicidios dolosos habrá”.
Sales Heredia dio a conocer que si queremos revertir las causas de la delincuencia, se deben atender la dispersión de los grupos policiales, impulsar políticas públicas a favor del fortalecimiento de los policías y modificar los artículos que permitieron que personas con un armas de fuego puedan gozar de su proceso en libertad, con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En este tema destacó que el nuevo sistema de justicia hay que ajustarlo, ya que ninguno es perfecto, “así ocurrió en otros países como Colombia y Chile”, en todo el país se han incrementado los delitos con armas de fuego, pasamos de una política restrictiva a una permisiva y eso hay que ajustarlo.
Dijo que el sistema de Justicia penal acusatorio es el mejor, pero se debe ajustarlo, “no se trata de desmantelar el nuevo sistema, sino fortalecerlo”.
Sobre las investigaciones en caso del comandante de la Policía Federal en Veracruz indicó que ya hay personas puestas a disposición por lo que se espera definición del juez para tener detalles de la investigación.