La enfermería, como lo han comprobado en el aula y en los espacios clínicos, es una profesión que requiere habilidad técnica, de conocimiento científico y también de profundo sentido de empatía y calidez humana, afirmó la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate Grajales.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas de grado a egresados del Programa Único de Especializaciones en Enfermería (PUEE), añadió:

“Su capacidad para poner el conocimiento científico en la atención personalizada y compasiva es el plus, es la esencia vital que les enseñamos en esta Facultad y en la Universidad de la nación”. Ello los distingue como egresados de los programas universitarios, y hace la diferencia en las instituciones de salud en las que se desempeñan.

El diploma, continuó, es muestra de su capacidad para enfrentar las complejidades en la atención a la salud, y es un logro que marca el final de una etapa y el principio de la que sigue. Representa la oportunidad de crecimiento profesional, aprendizaje y de incidir positivamente en la vida de las personas a su cuidado.

Lograr ser especialista en enfermería, sostuvo Zárate Grajales, es más que obtener un documento que lo avale, es alcanzar una meta que requiere de estudio, práctica y, sobre todo, de pasión inquebrantable por cuidar a los demás.

El país y la población necesitan de especialistas comprometidos; ustedes son la generación de líderes que México demanda para cambiar el rumbo de nuestro sistema de salud, que mucho lo necesita, resaltó.

Tienen la responsabilidad de cumplir con aquello que sus pacientes y familias esperan, es decir, mejores cuidados, mayor calidad, uso de la evidencia científica y trato humanizado.

“Salgan a dar lo aprendido, sientan orgullo por su profesión y enorgullezcan a sus familias, a sus colegas y a su alma mater”. En sus manos está la salud de niñas, niños, neonatos, jóvenes y adultos; de hombres y mujeres que confían en su conocimiento, capacidad, talento, ética y humanismo, enfatizó Zárate Grajales.

Recuerden que los respaldará siempre y tendrá las puertas abiertas para que prosigan su proceso de capacitación y avance profesional, el cual no debe concluir porque los conocimientos de la salud, la enfermería y las tecnologías cambian de manera constante, argumentó.