Una vez que fueron satisfactorias las pruebas sobre la calidad del agua que viene de El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Interapas decidieron inyectar entre 150 y 200 litros por segundo a la red para abastecer a las zonas más afectadas con la suspensión del líquido proveniente de este embalse, lo que permitirá reducir la extracción en algunos pozos y limitar el suministro por medio de pipas solo para casos de emergencia, anunció el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo.
Explicó que la reanudación del suministro de El Realito es aún baja, pues no llegan los 460 litros por segundo conveniados y el organismo operador está preparado para el caso de que vuelvan a presentarse nuevas fallas, ya sea en el ducto o en la cortina, que no está todavía totalmente reparada.
Dijo que no obstante, esto permite mejorar al abasto y en caso de que no haya nuevos desperfectos el impacto se verá esta misma semana. Informó que por lo pronto se ha suspendido la extracción de los pozos Presa 1, Presa 2 y Presa 3.
“Yo dije que terminaría la crisis cuando llegara agua de El Realito y esto ocurrió desde el domingo, sin embargo, por el alto nivel de turbidez no se enviaba a la red hasta que la Comisión Estatal del Agua y el Interapas hicieran las pruebas necesarias para garantizar la calidad del agua“, explicó.
Señaló que la rehabilitación de pozos y las nuevas perforaciones que se hicieron durante la etapa más crítica, permitieron que hoy se cuente con una reserva de agua que permite administrar el líquido según las condiciones en que opere El Realito, pues recalcó que la cortina de este embalse aún tiene una fuga.