Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México, un grupo de 20 estudiantes y siete docentes provenientes de diversas comunidades étnicas del país sudamericano visitan la UNAM para conocer el trabajo científico que se realiza en diferentes áreas y, de esta manera, fomentar las vocaciones científicas.
La inmersión académica “Misión México: Investigadores Ondas”, que se realiza y concluirá el 14 de septiembre en la Ciudad de México, se inscribe en el Programa Ondas del gobierno colombiano, iniciativa que promueve en niñas, niños y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de ciencia, tecnología e innovación.
“Nos visitan desde Colombia para vivir una experiencia que no solo amplía el conocimiento científico, sino que contribuye a democratizar el saber, haciéndolo accesible para todos y todas”, dijo la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz.
Al presidir la ceremonia de bienvenida en el auditorio de la Coordinación de Estudios de Posgrado, destacó que para la UNAM es un principio fundamental acercar el conocimiento a la sociedad y a las comunidades más necesitadas.
“La transferencia tecnológica y científica no debe limitarse a una esfera de élite y sus centros urbanos, debe llegar a los pueblos, a las comunidades étnicas y a las mujeres, que por generaciones han sido excluidas de estos espacios”, opinó.
Martínez Ruíz subrayó que América Latina y el Caribe han cerrado casi tres cuartas partes de su brecha de género, alcanzando 74.3 por ciento de paridad, lo que sitúa a nuestra región como el tercer nivel de paridad más alto en el mundo. “La ciencia no es un privilegio, es un derecho universal”.
En su oportunidad, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín, expresó a los jóvenes que la oportunidad de visitar instituciones en otras naciones y conocer diferentes formas de pensar es una experiencia invaluable que les va a redituar en el futuro.
Consideró que el programa de actividades muestra la diversidad que tiene México, lo que comparte con Colombia, territorios en los que la variedad étnica y cultural se suman a problemas comunes de energía, alimentación, biodiversidad y conocimiento, asuntos en los que puede ayudar la ciencia.
La UNAM tiene una serie de programas, colaboraciones y proyectos con diversas naciones; Colombia es muy solicitado en diversas disciplinas, agregó.
Nos abre las puertas
De acuerdo con la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la República de Colombia, Yesenia Olaya Requene, esta misión tiene como objetivo internacionalizar las vocaciones científicas de su país, donde la ciencia, tecnología e innovación son otros referentes de vida y pueden ser puentes para transformar las condiciones de existencia en América Latina.
Recordó que en el actual gobierno colombiano están comprometidos para que la ciencia y la educación sean ese lugar de transformación que requiere la población.
A los estudiantes latinoamericanos, insistió, la UNAM nos abre las puertas de México, nos permite conectar con todos los continentes y estimula esa perspectiva crítica de Latinoamérica.
En su participación, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, enfatizó que la “Misión México: Investigadores Ondas” articula coincidencias políticas y humanísticas.
Este tipo de intercambios transforman el mundo. “La relación entre ambos países ha sido históricamente amistosa, pero hoy encuentra oportunidad de coincidencias profundas en el campo humanista, en un momento en el cual es fundamental generar alternativas democráticas”, precisó.
A su vez, la coordinadora de la Red Académica y Científica de Colombia en México, Gabriela Pinillos Quintero, informó que pertenecen a esa organización 217 personas en el territorio mexicano; se trata de una asociación que vincula a la diáspora altamente calificada para realizar proyectos de colaboración en las diferentes áreas del conocimiento.
El organismo se vincula con la delegación de estudiantes recibidos en diferentes instancias de la UNAM por profesores e investigadores de Colombia radicados en México y que desarrollan su trabajo científico en esta casa de estudios.