Integrantes del Frente Marea Verde San Luis Potosí estuvieron presentes durante la instalación de la Comisión de Igualdad de Género en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, la cual quedó integrada por los diputados Roxana Hernández, Jaquelinn Jauregui, Cuauhtli Badillo Moreno y Gabriela Torres como presidenta, vicepresidenta, secretario y vocal, respectivamente.
El Frente refrendó la exigencia al Poder Legislativo local para que analice y dictamine las iniciativas presentadas en septiembre y octubre de 2023 para reformar el Código Penal local y la Ley de Salud del estado con el objetivo de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres potosinas.
Ambos proyectos deberán ser analizados y dictaminados por las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Igualdad de Género; así como la de Salud y Asistencia Social.
La colectiva recordó que desde septiembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación giró una sentencia al Congreso de la Unión para la derogación de los artículos 331 y 332 así como Fracciones del 330, 333 y 334 del Código Penal federal dando paso a la despenalización del aborto a nivel federal, exhortando a los Congresos Locales a armonizar la Ley, lo que en San Luis Potosí no ha sucedido.
Con la llegada de una nueva Legislatura, el Frente, integrado por activistas, feministas, defensoras de derechos humanos, periodistas, académicas y mujeres de diversos ámbitos en el estado de San Luis Potosí, hace un llamado a priorizar la creación de un marco normativo sólido y garantista de los derechos de las mujeres.
La colectiva reconoce que la lucha por los derechos de las mujeres es un esfuerzo colectivo que requiere la participación activa y decidida del Estado y la ciudadanía; y en ese sentido, hicieron patente su apertura a construir dicho marco normativo en conjunto con el Congreso local y demás instituciones públicas.
Celebraron los logros obtenidos en la lucha por los derechos reproductivos, un avance que es fruto del esfuerzo colectivo, de la resistencia feminista y de la lucha incansable de tantas mujeres y personas gestantes.
Consideraron que las mujeres potosinas “estamos cada vez más cerca de garantizar que todas podamos decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, sin miedo, sin violencia y con acceso a servicios de salud sexual y reproductiva seguros y dignos”.
“El derecho a decidir es nuestro. No descansaremos hasta que sea una realidad para todas”.