Nuestro contexto sociopolítico y económico tiene grandes desafíos y con ellos vienen grandes oportunidades de modernizar, actualizar y mejorar, afirmó Diego Solís Ibarra al asumir como director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, para el periodo 2024-2028.

Confío en que caminaremos juntos hacia un Instituto que sea un espacio más colaborativo e interdisciplinario, donde a través del trabajo conjunto avancemos hacia la inclusión igualitaria y la excelencia, continuó Solís Ibarra ante la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, quien sugirió a investigadores, académicos y trabajadores de la entidad universitaria realizar una evaluación objetiva y crítica, a fin de enfocar los retos que tienen como comunidad a corto, mediano y largo plazo.

Al darle posesión del cargo, Funes Argüello manifestó: Es importante que todos puedan expresarse considerando el progreso de la investigación de frontera en el campo de los materiales, la incorporación de académicas y académicos que fortalezcan la diversidad y que contribuyan activamente al desarrollo de esta entidad; además de mirar hacia afuera, aprovechando los recursos universitarios como programas y seminarios, por ejemplo.

La doctora en Ciencias Biomédicas comentó que la Universidad de hoy en día es diferente a la de 1967 cuando se creó el Centro de Investigación en Materiales. Sería conveniente pensar colectivamente qué áreas deben vigorizarse y cuáles replantearse, qué posibilidades de reforzamiento, encuentro y vinculación hay con otras comunidades de la Universidad Nacional, en el marco de los retos tecnológicos y de conocimiento.

Al retomar el uso de la palabra, Diego Solís destacó que asume la dirección con honor y reafirmando su compromiso de actuar con ética, transparencia y profundo sentido de responsabilidad con el Instituto, la Universidad y el país.

Trayectoria

Diego Solís Ibarra realizó sus estudios de licenciatura en Química en la Facultad de Química de la UNAM, entidad en la que también cursó su doctorado. Hizo una estancia de investigación de un año en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y una estancia posdoctoral en la Universidad de Stanford; e ingresó al IIM en 2015.

Su investigación se enfoca en el diseño, síntesis e implementación de materiales novedosos para el diseño y la construcción de diodos emisores de luz (LEDs), celdas solares y detectoras, lo que le ha permitido la creación de nuevas familias de materiales semiconductores y realiza estudios fundamentales en materiales para celdas solares, además de la puesta en marcha de dispositivos optoelectrónicos y sensores.

Su trabajo ha sido publicado en revistas como NatureNature MaterialsJournal of the American Chemical Society y Angewandte Chemie. Es miembro fundador del Laboratorio de Fisicoquímica y Reactividad y Química de Superficies del IIM y ha participado en diversos proyectos de divulgación y extensión científica y académica.

En 2021 fue galardonado por su trayectoria con la distinción Chemical & Engineering News’ 2021 Talented, otorgada por la Sociedad Americana de Química, siendo el primer mexicano en recibirla. Es coordinador de la licenciatura en Química e Ingeniería de Materiales de la FQ-IIM desde 2022.