El arte, la ciencia y la divulgación son pilares fundamentales en la misión social y educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas, al inaugurar la exposición “El espacio escultórico en el Pedregal de San Ángel”, en la Facultad de Arquitectura (FA).

La muestra retoma la experiencia estética de ese sitio y nos invita a redescubrirlo como escenario para la contemplación, el diálogo y la reflexión crítica, explicó.

Su construcción, y la creación de la Reserva Ecológica del Pedregal, son muestra del compromiso de la comunidad universitaria porque protege una zona de gran valor ecológico y también ha sentado un precedente para futuras acciones de conservación y sostenibilidad. “Es, sin duda, un símbolo cultural, ambiental e histórico, que no solo pertenece a la UNAM, sino también a la Ciudad de México y a todo el país”, dijo.

El rector Lomelí recordó que en la trigésima tercera edición correspondiente al periodo 2023-2024, la Fundación Benetton Studi Ricerche, con sede en Italia, otorgó el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y al Espacio Escultórico, resaltando la visión y el esfuerzo colectivo que implica armonizar las creaciones humanas con la naturaleza.

Rememoró que en 1979 el exrector Guillermo Soberón comisionó la creación del Espacio Escultórico a un grupo de seis destacados artistas -Federico Silva, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa y Sebastián- pertenecientes al movimiento del arte abstracto y geométrico. “El resultado fue una convergencia entre lo ancestral y lo moderno, entre lo endémico y lo planificado”.

Su monumental diseño, continuó, evoca la profunda conexión entre el ser humano y lo que le rodea. Como conjunto escultórico demuestra que podemos interactuar con la naturaleza como una extensión armónica de su orden y no como algo invasivo. El círculo de prismas despierta la potencia expresiva de las piedras volcánicas, los vacíos y los horizontes abiertos, mismos que nos invitan a detenernos a pensar el pasado, y a escuchar el eco de la biodiversidad del paisaje y todos sus habitantes.

Los objetos, documentos y testimonios que podemos disfrutar en esta exposición, sin duda nos llaman a repensar la relación con nuestro entorno, recordándonos que garantizar un equilibrio es tanto un desafío, como una responsabilidad, recalcó Lomelí Vanegas.

Agradezco profundamente a la Fundación Benetton por la distinción y por contribuir a reforzar la relevancia de la labor universitaria como ejemplo de custodia y armonía. Hoy, con este acto, renovamos la misión de salvaguardar este invaluable patrimonio, aseguró.

Luigi Latini destacó que para la Fundación Benetton es una tarea de suma importancia reconocer los esfuerzos que realizan instituciones tan importantes como la Universidad Nacional Autónoma de México en favor de la preservación del medio ambiente y de la armonía entre la naturaleza y la arquitectura.

Subrayó que la tarea realizada a lo largo de los años en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y en el Espacio Escultórico, muestran el enorme compromiso de la UNAM con temas de gran interés no solo para los universitarios sino para la población en general, situación por la cual se le otorgó el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa.

Al dar la bienvenida, el director de la FA, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, explicó que para otorgar el Premio esa Fundación elige a un país y de él a un paisaje intervenido por el ser humano que tenga aspectos relevantes; en este caso obtuvo el reconocimiento el Espacio Escultórico y el paisaje del Pedregal de San Ángel, representado por la Reserva Ecológica que resguarda la UNAM.

Ahora, en ocasión del Festival Cultura UNAM se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con el Premio, que dan comienzo con la exposición que antes se montó en Treviso, Italia, y que fue adaptada al vestíbulo de la FA, con las láminas traducidas al español.

El reconocimiento, detalló el universitario, consiste en una exposición, un libro y un documental. De ese modo, también se efectuará el estreno mundial del filme Pedregal: la historia del Espacio Escultórico, escrito y dirigido por Davide Gambino, y la presentación de la versión en español del libro “El Espacio Escultórico y el paisaje del Pedregal de San Ángel, México. Premio Internazionale Carlo Scarpa per il Giardino 2023–2024”, en coedición con la UNAM, además de una visita al Espacio, coloquio y conferencia, entre otras actividades.

En la biblioteca “Lilia Margarita Guzmán y García”, de la Facultad, Luigi Latini, director de la Fundación Benetton y presidente del Comité Científico del Premio Carlo Scarpa, señaló: estamos muy orgullosos de compartir esta aventura, la de un premio internacional que lleva el nombre de un arquitecto que se ocupó del paisaje.

Luego de mencionar la dimensión e importancia de la Universidad Nacional, expresó que el Espacio Escultórico representa la relevancia del trabajo colectivo, y resaltó el hecho de construir un campus donde el paisaje representa un sentido de pertenencia.

Al concluir la inauguración, donde también estuvieron Silke Cram, secretaria ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) y Juan Ayala, director del Festival Cultura UNAM, comenzó el recorrido por la muestra.

El Premio Internazionale Carlo Scarpa per il Giardino es un proyecto de investigación y conservación, impulsado a partir de 1990 por la Fundación Benetton Studi Ricerche, que se dedica a la valoración de lugares con alto valor natural, histórico y cultural, y busca contribuir a promover y difundir la cultura del paisaje y del “cuidado de los lugares”. El 13 de abril del 2023 se entregó el Premio a Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

La exposición en el vestíbulo de la FA, la cual se puede disfrutar a partir de hoy y hasta el 31 de octubre, abarca un abanico de referencias a la historia de la ciudad y del Pedregal. Entre otras temáticas, se abordan las del manifiesto del Espacio Escultórico, el paisaje de la REPSA, el proyecto de la Ciudad Universitaria, la erupción del volcán Xitle y el paisaje geológico de la Ciudad de México, así como Cuicuilco y su pirámide circular. Además de fotografías actuales e históricas provenientes de archivos de la metrópoli y de los autores del libro mencionado, la muestra incluye documentos cartográficos que guían al visitante por estos lugares icónicos.