Con el propósito de prevenir el delito y fortalecer la proximidad social en los diferentes cuadrantes de la Capital y sus zonas conurbadas, la Fuerza Metropolitana Estatal (FME) mantiene dispositivos permanentes y aleatorios en barrios, colonias y avenidas en la que participan células de las Divisiones de Reacción, Conurbada, Empresarial y Turística.
En la zona Centro de la capital, donde cientos de personas acuden cada día, se mantiene un dispositivo a pie tierra y con unidades Radiopatrulla, para prevenir hechos delictivos en interiores y exteriores de centros bancarios y de negocios, en donde Policías de la División Empresarial y la División Turística instalan Puesto de Control.
En los cuadrantes Oriente I y II, se realizó un puesto de control en Avenida Gálvez y la lateral de la carretera 57, con el fin de inhibir actos delincuenciales y brindar apoyo a la población que así lo requiera.
En el Cuadrante Norte I y II, se instaló puesto de control en Carretera a Zacatecas y Carrera Torres, en la colonia El Saucito, con la participación de varias Divisiones de FME, con inspección de vehículos de forma aleatoria, con el fin de detectar hechos que puedan considerarse un delito, como portación de armas, sustancias o vehículos con reporte de robo.
En el Cuadrante Sur I, se instaló puesto de control en Camino Viejo a Guanajuato y Los Olivos, con la finalidad de prevenir actos delictivos y localizar objetos y sustancias ilícitas o vehículos robados.
Estos puestos de control se realizan de forma permanente como una lucha frontal contra la delincuencia y con la finalidad de fortalecer la proximidad social.