La estrategia federal en materia de agua potable establecida en el Plan Nacional Hídrico anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, establece la ruta y las acciones a través de políticas públicas para el cuidado del agua, lo que ayudará a preservar este preciado líquido en épocas complicadas como las que vivimos.
El diputado Héctor Serrano Cortés consideró que el hecho de considerar en este plan una obra importante para San Luis Potosí, como lo es la presa “Las Escobas”, que será un proyecto prioritario en materia de infraestructura del Gobierno Federal para el año 2025.
“Hay una estrategia en materia de agua desde el orden federal, porque toma una relevancia fundamental al diseñar políticas publicas muy definidas para que el preciado líquido se consuma con responsabilidad; es un derecho que asiste a los mexicanos para que todos tengan acceso ideal al mismo”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que “cualquier esfuerzo que se realice y cualquier condición que permita modificar la operatividad, son relevantes, porque hay temas que, más que atender una condición de voluntad, es la propuesta de operatividad”.
Abundó que “lo que se pretende es mejorar las condiciones de operación, garantizar el abasto a todos ciudadanos y actuar acompañando con un proceso de responsabilidad, evitando fugas, el desperdicio del preciado líquido, por ello, todo ese esfuerzo es bienvenido y se debe dimensionar por la importancia que tiene”.
El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona había adelantado que para el siguiente año, se planea iniciar el proyecto de la presa “Las Escobas”, que estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal de Agua (CEA), con una inversión de 600 millones de pesos.
Esa obra permitiría contener escurrimientos y optimizar a los embalses de las presas El Peaje y San José, y así evitar que el agua sea desfogada por el Bulevar Río Santiago cuando rebasan su capacidad.