Luego de que en los últimos días se han registrado cambios bruscos de temperatura como parte de la temporada invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud exhortaron a las y los potosinos a que se abriguen adecuadamente por las mañanas y a que, -de ser necesario-, se cubran con guantes, gorro y bufanda, para con ello proteger sus vías respiratorias (boca y nariz), a fin de evitar enfermedades.

Las dependencias estatales señalaron que a fin de evitar contagios, es importante que la ciudadanía identifique en su familia síntomas de infecciones respiratorias tales como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante.

Además, pidieron a los padres de familia que si alguno de sus hijos en edad escolar presenta fiebre o alguno de estos síntomas, no los envíen a los centros educativos sino que acudan a la unidad de salud para que reciban la atención médica necesaria.

Como parte de las estrategias de prevención y promoción para la población emitieron recomendaciones en el hogar como: revisar el adecuado funcionamiento de su calefacción, si usa braceros o calentadores de petróleo, leña o gas, colóquelos en lugares ventilados y apáguelos antes de dormir; en caso necesario proteja puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura; vigile constantemente instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.

Para la familia, recomiendan evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes; almacenar alimentos, agua embotellada y combustible para una semana en caso de temperaturas muy extremas; identificar el refugio temporal más cercano a su domicilio y atienda las recomendaciones de las autoridades de protección civil.

En lo individual, destacaron la importancia de abrigarse, proteger, cabeza, rostro y boca y evitar cambios bruscos de temperatura; taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío; consuma abundantes líquidos y frutas y verduras.  En ésta estación del año es importante aumentar la ingesta de cítricos, cómo: mandarina, naranja, limón y guayaba que son una fuente de vitamina C.

En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad de las vías respiratorias, se pide a la población potosina que no se automedique y acuda de inmediato a la Unidad de la Salud más cercana.

 

Deja un comentario