El DIF Municipal de San Luis Potosí, encabezado por la Presidenta Honoraria Senadora Estela Arriaga Márquez y el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, llevó a cabo la premiación del concurso de carteles “Tengo derecho a ser diferente”. Este evento celebró la creatividad y la sensibilización sobre la inclusión de personas con discapacidad.
La Senadora Astela Arriaga agradeció la participación de más de 60 diseñadores e ilustradores de 15 estados del país y destacó que esta iniciativa busca visibilizar las discapacidades motriz, visual, auditiva y psicosocial: “Queremos que se evidencie que todos tenemos los mismos derechos de transitar libremente. Es un mensaje para crear conciencia de que no todos tenemos que ser iguales”, expresó la Presidenta Honoraria del DIF.
Por su parte, el Alcalde Enrique Galindo destacó el trabajo de los participantes, subrayando que a través del concurso también se promovió la concientización sobre cómo comunicar de manera efectiva los derechos de las personas con discapacidad. “Es importante que estos carteles transmitan un mensaje claro de sensibilización que fomente el respeto y la inclusión”, señaló. En total, se recibieron 73 carteles de entidades como Veracruz, Ciudad de México, San Luis Potosí, Yucatán y Querétaro, entre otros.
Los ganadores del concurso fueron Alejandra Carreón Martínez, de Xalapa, Veracruz, quien se llevó el primer lugar; Danae Citlalitl Alvarado Posadas, de San Luis Potosí, quien ocupó el segundo lugar; y Gabriel Joel Pozos Campos, también de San Luis Potosí, quien obtuvo el tercer lugar. Además, se otorgaron menciones honoríficas a Jacqueline Hinojosa Hinojosa, Rosa María Trejo Arenas y Evelyn Paola Sánchez Valencia, quienes participaron con carteles que también fueron destacados por su creatividad y mensaje inclusivo.
Los carteles seleccionados, incluidos los ganadores y las menciones honoríficas, serán exhibidos en el Parque de Morales desde este 9 de diciembre hasta el 5 de enero de 2025. Danae Citlalitl Alvarado, ganadora del segundo lugar, expresó su agradecimiento a nombre de todos los participantes, destacando la importancia de dar visibilidad a las personas con discapacidad: “Es a las nuevas generaciones a quienes les debemos enseñar el respeto y el reconocimiento de que todos tenemos derecho a ser diferentes”, afirmó.