Parte de la cultura del agua, es también el cuidado de los drenajes ya que los organismos operadores de agua como el Interapas, también se encargan de dar mantenimiento a la red sanitaria.

La bitácora técnica de los responsables del área de drenaje del Interapas, señalan como una de las causas principales de taponamientos en los ductos, el desecho de toallitas húmedas, cotonetes, algodones, cubrebocas, colillas de cigarro y hasta cabello.

Lo anterior, ya que las tuberías no tienen la estructura adecuada para procesar cantidades de productos como éstos que, en contacto con otras sustancias producen tapones con la rigidez de una piedra.

Por eso es necesario tomar conciencia sobre los productos que desechamos al drenaje y que a menudo se confunden con biodegradables, como las toallitas desechables en apariencia inofensivas, generan un problema de salud.

Para prevenir esto, es importante asumir la responsabilidad como usuarios en el cuidado del agua y de las redes de saneamiento, con la disposición correcta de los residuos.

Interapas invita a la ciudadanía a reflexionar sobre estas acciones cotidianas y a encaminarnos hacia el concepto de ciudadano hidro inteligente, que no es otra cosa que una persona comprometida en cualquier circunstancia, con el cuidado del agua.