Debido a que un alto número de personas integrantes de la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, utilizan motocicleta o motoneta como medio de transporte, en esta entidad académica se impartió el primer curso gratuito teórico-práctico para aprender a conducir esos vehículos y, de esta manera, reducir la probabilidad de accidentes y disminuir la gravedad de las lesiones.

Lo anterior forma parte de la instrucción que imparte la Secretaría de Movilidad del Estado de México a la población mexiquense, incluida la entidad académica que se ubica en el municipio de Nezahualcóyotl, informó la jefa del Departamento de Prevención y Seguridad Universitaria de la FES Aragón, Adriana Brenda Ramírez Gómez.

En la capacitación participaron estudiantes, personal académico y administrativo, al igual que público en general, quienes conocieron conceptos básicos de seguridad vial, como el uso correcto del casco, además de selección y empleo de elementos de protección personal adecuados.

También recibieron instrucción práctica para hacer más segura su conducción y mejorar sus habilidades, a fin de evitar derrapes, entre otros aspectos, enfatizó.

En un estacionamiento de la FES los instructores les dieron indicaciones sobre cómo realizar maniobras, dónde fijar la vista para ello y cómo dar una vuelta, por ejemplo.

Ramírez Gómez precisó que asistieron 40 personas, 20 de la comunidad universitaria y otros 20 colonos del municipio de Nezahualcóyotl, a quienes les fue otorgado, de manera gratuita, un casco profesional certificado por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

De esta manera, nos constituimos en la primera Universidad que participa en esta iniciativa estatal, por ser la Facultad de la UNAM más grande ubicada en la zona nororiente de la entidad mexiquense.

Se trata de una acción que autoridades capitalinas implementan con habitantes de esta urbe y a la cual se sumó el Estado de México, por lo que la FES Aragón fue invitada. La capacitación se aplicó por única ocasión con duración de tres horas.

Está integrada en un proyecto coordinado por la dependencia estatal; es impartida por instructores de la Ciudad de México a cargo del Taller Motoescuela Metropolitana. Ellos se acercaron a nosotros por la relación que se mantiene con las autoridades de gobierno, quienes impulsan este plan, detalló Ramírez Gómez.

Más acciones

Las personas participantes obtuvieron también información de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Municipio de Nezahualcóyotl, en el sentido de que “el riesgo de morir aumenta en las carreteras del país por las altas velocidades que los vehículos alcanzan en ellas. La mayoría de los accidentes se registra en las zonas urbanas y suburbanas”.

Tan solo en esa localidad, “de enero a septiembre de 2024 se registraron 6 mil 381 percances viales, 23 diarios en promedio. En 10 por ciento de los casos estuvo involucrada una unidad del transporte público, y en 41 por ciento una motocicleta”.

Dentro de esas estadísticas, prosiguió Brenda Ramírez, autoridades del Instituto del Transporte del Estado de México señalaron que en numerosas ocasiones quienes los sufren son jóvenes, y es a este grupo precisamente a quienes atendemos en la Facultad.

Mencionó que se percataron de que en algunos casos hay conductores quienes desconocen el reglamento vial, incluso carecen de licencia que corresponde a este tipo de vehículos.

De acuerdo con Ramírez Gómez, en la FES Aragón se busca que la comunidad, en especial las y los alumnos, “estén más seguros por ello seguiremos trabajando en este tipo de capacitaciones que nos ayudan a crear esta cultura de la autoprotección”.

Se prevé continuar en 2025 con esta estrategia e impartir más cursos, uno de ellos dirigido en particular a las jóvenes universitarias del plantel quienes conducen motocicleta o motoneta. También se tiene previsto que haya un módulo para expedición de licencias específicas.

La universitaria señaló que en esta acción intervinieron: personal del Instituto de Transporte y de la Dirección General de Movilidad de la Zona 4, ambas del Gobierno del Estado de México; del Registro de Licencias y del Gobierno del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl; además de capacitadores de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.