Del 15 al 22 de enero de 2018 la Cineteca Alameda será sede de la 63 Muestra Internacional de Cine que tendrá una selección de ocho películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Italia, y Alemania entre otras latitudes.

El filme que abre esta atractiva selección es Un minuto de gloria (Slava, 2016), segunda producción del tándem búlgaro formado por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, quienes debutaron con La lección (Urok, 2014), es una fascinante exploración de las debilidades humanas y las injusticias socioeconómicas del mundo actual.

Asimismo, el veterano Marco Bellocchio llega al foro de Cineteca Alameda con Dulces sueños (Fai bei sogni, 2016) un recorrido de los últimos cuarenta años de la historia italiana a través de un ir y venir entre la niñez del protagonista durante los años 60 y 70 y su adultez en los 90.

Por su lado, Aki Kaurismäki se hace presente con El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen 2017), donde, con humanismo, encontramos la confraternización entre un europeo que se acerca a la vejez y un joven extranjero.

También forma parte de la selección el filme Zama (2017), libre adaptación de la novela homónima de Antonio di Benedetto por parte de la cineasta Lucrecia Martel, donde veremos un descenso psicológico con encuadres precisos y observación claustrofóbica.

La esperada 120 latidos por minuto (120 battements par minute, 2017) de Robin Campillo plasma la tragedia de una juventud abrumada que encontró la esperanza en una intensa y revolucionaria alegría que hacía frente a la mortífera epidemia de SIDA.

Otra de las más esperadas es la ganadora de la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cannes, The Square (2017) donde el director Ruben Östlund hace una sagaz crítica a las jerarquías de poder en la sociedad y al esnobismo que existe en la escena artística de nuestros días.

La cordillera (2017), de Santiago Mitre, se adentra en el mundo de la alta política para construir una historia que en vez de optar por un posicionamiento frente al poder, explora los códigos éticos y filosóficos en los que se basa.

Y finalmente, una de las realizadoras contemporáneas más emblemáticas, Claire Denis, nos entrega Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur, 2017), un retrato impresionista de su protagonista, interpretada por Juliette Binoche, tomando como base el libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso.

Para consultar a detalle la cartelera pueden visitar el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales Facebook Cineteca Alameda, Twitter @CinetecaSLP y en Instagram cineteca_alameda_slp; el costo habitual es de $40 entrada general, y de $25 precio especial para estudiantes con credencial vigente, adultas y adultos mayores con tarjeta INAPAM, y a quienes presenten la tarjeta Prospera Joven del INPOJUVE.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. La selección que se presenta año con año muestra a los grandes maestros de la cinematografía mundial y las obras avaladas por su participación en los más prestigiados festivales internacionales, así como el reconocimiento que especialistas, medios y cineastas dan de ellas.

 

 

Deja un comentario