El Programa de Alcoholimetría estatal no aplica ningún tipo de  multa, ya que su objetivo sólo es el de la prevención de accidentes, que pueden ser fatales, al conducir tras haber consumido bebidas alcohólicas, aseguró el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga.

El funcionario estatal destacó que el programa surge luego de que se han presentado accidentes viales de gravedad porque las personas manejan algún vehículo luego de beber alcohol, por lo que fundamentalmente se busca generar conciencia a la ciudadanía sobre el grave peligro que éste hecho representa.

Pineda Arteaga dijo que se brinda orientación a los automovilistas con puestos de control en las principales vialidades y a diferencia de otros operativos similares, no tiene un fondo de recaudación, pues no se aplican multas.

Pineda Arteaga, informó que durante el pasado fin de semana, Policías de la Fuerza Metropolitana, Estatales, así como personal de Servicios de Salud en el Estado, dieron atención a tres conductores y dieron orientación a otros  300, a quienes entre otros datos se les comentó que contar con un nivel de alcohol en la sangre de  .30 y .50 miligramos por litro, se afecta disminución de la atención, existe pérdida de coordinación y de la fuerza muscular, lo que impide un correcto manejo de vehículos.

Aunado a esto, se les hizo la recomendación de contar con un conductor designado, que no ingiriera bebidas alcohólicas durante su salida; en caso de hacerlo, contratar un servicio de transporte público; solicitar el apoyo de a un familiar o amigo para su traslado seguro.

Por último, recalcó que este operativo no tiene fines recaudatorios, como se ha manejado en algunos medios, y exhortó a la ciudadanía que en caso de que se presente alguna situación contradictoria a la mencionada, se haga la denuncia correspondiente a través de la línea Denuncia Anónima 089, teniendo a la mano el nombre del elemento de seguridad, el número de patrulla, la ubicación y la hora, ya que bajo ninguna circunstancia se tolerará actos de esta índole durante el programa.

El ciudadano Héctor S., conductor de un vehículo, agradeció los trabajos de los elementos de seguridad,  dijo que estas acciones son las que ayudan a prevenir accidentes y lejos de verlo como una acción negativa, la población debe de participar con la autoridad y juntos buscar el beneficio.