La semana que inicia será lluviosa y con probabilidades de granizadas y tormentas, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil, que explicó que derivado del descenso del frente frío 46 y el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, se conformarán condiciones para la presencia de tormenta con lluvias fuertes, potencial de granizadas y actividad eléctrica.
La dependencia estatal emitió recomendaciones a la población ante este tipo de fenómenos tales como: manejar con precaución cuando se presente pavimento mojado, reducir la velocidad y si es necesario encender las luces; evitar cruzar vados y arroyos con corriente de agua, esperar a que baje o regresar por donde se vino, extremar precaución ante la posibilidad de deslaves, revisar funcionamiento de los limpiaparabrisas y usa siempre el cinturón de seguridad.
En el caso de las casas, limpiar bien los drenajes y canales de agua de desagüe para evitar a la acumulación de líquido o granizo en los techos y quitar en balcones y techos objetos que puedan deslizarse debido a la lluvia.
En el caso específico del granizo, solicitó a la ciudadanía proteger ventanas, domos y tragaluces, permanecer a resguardo y salir solo en caso necesario; una vez que termine la tormenta retirar el exceso de granizo de techos alcantarillas y drenaje.
La dependencia estatal señaló que las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil se mantienen alerta ante cualquier emergencia que pudiera derivase de estas condiciones meteorológicas.