Villa Hermosa, Tabasco.- El Gobernador de San Luis Potosí, asistió a la 54 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, firmó el decreto para promulgar la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola y el Gobernador de Chiapas, asumió la presidencia de la CONAGO, en sustitucion de su homólogo tabasqueño.
Con el objetivo de fortalecer y dar certidumbre jurídica al sector vitivinícola del país, el presidente promulgó este día la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional, que permitirá la promoción del consumo de productos hechos en México.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Villahermosa, Tabasco, a la que asistieron también miembros del gabinete presidencial, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, presentó un informe en materia de seguridad.
La gobernadora y los gobernadores del país representados en la CONAGO, acordaron solicitar al Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones exclusivo para plantear modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para lo cual previamente se organizarán mesas de Trabajo con la Fiscalía General de la República para presentar una nueva propuesta y sea analizada por los legisladores federales que permita dar certidumbre y confianza a las y a los ciudadanos, con respeto a la justicia penal.
Durante su intervención, el presidente de México, Enrique Peña Nieto reconoció la labor de la gobernadora y los gobernadores del país al interior de la CONAGO, “institución que conozco bien y valoro el papel que desempeña en nuestra vida pública. La Conferencia Nacional de Gobernadores es un actor central del desarrollo nacional”.
Manifestó que el Gobierno de la República junto con la gobernadora y los gobernadores del país, “hoy estamos cosechando los primeros frutos de esta cooperación institucional; se trata de éxitos que no corresponden a un gobierno, mucho menos a un partido, sino de logros colectivos de nuestra República en distintos rubros: generación de empleos, inversión extranjera directa, exportación de productos manufacturados, turismo y el acceso a las telecomunicaciones, entre otros de la mayor relevancia para las y los mexicanos”.
“Los datos muestran que estamos en los mejores niveles de nuestra historia, puntualizó.
Finalmente, manifestó que se debe de seguir trabajando para fortalecer las instituciones del Estado Mexicano.
En el encuentro se revisaron temas referentes a la Auditoría Superior de la Federación con David Rogelio Colmenares Páramo; de las Zonas Económicas Especiales con Gerardo Gutiérrez Candiani y el Programa de Agenda 2030 de Naciones Unidas por parte de la Presidencia de la República con Adolfo Ayuso Audry; además cuatro mandatarios estatales hablaron sobre derechos humanos, finanzas, seguridad y política exterior.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez; de Morelos, Graco Ramírez; y de Yucatán, Rolando Zapata, y a Arturo Núñez por su labor en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).